Política
ERC aprueba iniciar en septiembre el proceso para escoger el alcaldable en Tarragona
Esquerra quiere tener en octubre el candidato, después de que el sábado el Consell Nacional aprobara el reglamento

Xavier Puig fue el primero en posicionarse como posible candidato.
Esquerra Republicana activa el Plan 2027. El Consell Nacional de este pasado sábado aprobó que las ciudades de más de 100.000 habitantes puedan iniciar a partir del 1 de septiembre los procesos internos para escoger al candidato de cara a las elecciones municipales que se llevarán a cabo dentro de menos de dos años.
Pese a que la primera versión del documento indicaba que las primarias en las grandes ciudades pudieran empezar a partir de este mes de julio, finalmente el organismo acordó en una reunión en Bellpuig d’Urgell situar el kilómetro 0 de los comicios para dentro de dos meses.
Fuentes de la sección local de ERC afirman a este periódico que, pese a no tener todavía el reglamento avalado hace seis días, la voluntad es la de acelerar para tener al candidato este próximo mes de octubre, «coincidiendo con el inicio del nuevo curso político», afirman las fuentes consultadas. «Iremos sin prisa pero sin pausa. Con tiempo para la información y la participación, y con total transparencia», apuntan.

Saül Garreta, expresidente del Port, también quiere ser el alcaldable en 2027.
Todo abierto
Tras el largo liderazgo entre 2014 y 2023 de Pau Ricomà (alcalde el pasado mandato municipal), en los últimos meses varios han sido los movimientos que se han producido en Tarragona para tomar las riendas del partido con vistas al 2027, cuando los republicanos intentarán recuperar la alcaldía perdida hace 25 meses ante el socialista Rubén Viñuales.
Pese a que las quinielas situaban inicialmente en pole position a la portavoz municipal, Maria Roig, hasta la fecha la número ‘2’ de Ricomà en 2023 no ha movido ficha, sino que se ha posicionado del lado del concejal y exedil de Territori, Xavier Puig. Esto sí, Roig ha entrado en la ejecutiva de la Regional del Camp de Tarragona junto a la reusense Noemí Llauradó.
«En Tarragona tenemos un proyecto ganador. Cuanto antes podamos debatirlo y contrastarlo, mejor»
Xavier Puig
Candidato a alcaldable
Xavier Puig, representante en la Plaça de la Font desde 2015, anunció en enero su voluntad por dar el paso. «Tengo plena confianza en la labor que está realizando la gente del partido para que tengamos unas primarias constructivas y justas, desde la ejecutiva local hasta la dirección nacional. Sé que se está haciendo un trabajo dialogado y riguroso, y sé que no es fácil», indica el edil, quien añade que «en Tarragona tenemos un proyecto ganador y cuanto antes podamos debatirlo y contrastarlo, mejor. Quien decide la fecha es la ejecutiva local desde Tarragona, y estoy convencido de que tomarán la mejor decisión para dar voz a la militancia republicana».
«Ahora las reglas ya están claras. Lo único que pediré es que sea un proceso ejemplar»
Saül Garreta
Candidato a alcaldable
La segunda opción que se postula es la del expresidente de la Autoritat Portuària de Tarragona (APT), Saül Garreta, quien fue máxima mandatario portuario entre octubre del 2022 y otoño del 2024, y que es miembro de la dirección nacional de Oriol Junqueras. «Ahora las reglas ya están claras. Lo único que pediré es que sea un proceso ejemplar, con las mismas oportunidades para las dos partes», indica el aspirante, quien se muestra seguro de que el partido vive un momento «dulce», después de «haber incrementado la masa de militantes». El plan 2027 tendrá candidato en cien días.