Política
El nuevo centro comercial de Tarragona, en vilo al construirse en zona de riesgo químico
El consistorio prevé dar mañana el permiso a Family Parc para que abra el jueves mientras que el Govern podría retirar la licencia comercial si no se toman medidas correctoras

El alcalde Viñuales, el pasado 27 de febrero en el complejo que se estaba construyendo.
El nuevo centro comercial de Ponent, Family Parc, está en vilo. La previsión de la empresa gestora es la de abrir puertas este próximo jueves, después de invertir un montante global de 14 millones de euros y contratar a unos 200 trabajadores para poner en marcha el recinto ubicado en la carretera de Valencia, a la altura de Campclar.
Pese a ello, un escrito de la compañía BIC del pasado 28 de mayo ha hecho saltar todas las alarmas: Family Parc estaría ubicado dentro de su franja de seguridad química, por lo que vulneraría las directrices de seguridad industrial. Fuentes de la Generalitat dan validez a los argumentos de la empresa y corroboran al Diari que, según el mapa público de Protecció Civil, la finca estaría en la zona de seguridad reservada para futuras ampliaciones de la empresa, a lo que el consistorio responde desconocerlo al no tener traspasadas las Anàlisis Quantitatives del Risc (AQR) por parte del Govern.
La comunicación de BIC, que en el polígono industrial Entrevies de Tarragona fabrica mecheros usando gases en su planta, ha generado confusión y polémica entre Ayuntamiento y Generalitat de Catalunya, que se acusan mutuamente de no haber cumplido la normativa vigente.
«Nosotros no hemos hecho nada mal. Con la información que tenemos no podemos parar nada»
Nacho García
Edil de Territori
Todo ello, con una víctima: Family Parc, que califica la situación como de «surrealista», tras haber recibido todos los permisos locales y autonómicos durante los últimos tres años pero que ahora no sabe si podrá iniciar su actividad en Tarragona y, en caso de hacerlo, si la deberá suspender en el futuro.
Licencias entre 2016 y 2024
La posible inauguración de esta próxima semana llega después de una primera licencia que otorgó en 2016 la Generalitat de Catalunya a la firma Rapejun. En marzo de ese año la dirección comercial de Comerç concedió el permiso comercial, con el condicionante de que «se adopten las medidas adecuadas» porque «la finca está afectada por las líneas definidas por Protecció Civil como zona de indefensión ante la autoprotección con medidas preventivas».
Ya en 2022 se dio un primer permiso municipal, si bien en febrero de 2023 Canet Sociedad de Activos Inmobiliarios adquirió el solar, incluyendo en la compra la licencia comercial. Por ello, en septiembre del 2023 se solicitó la licencia de obras, que fue otorgada el 27 de agosto del 2024. Poco después se inició la construcción del nuevo complejo.
El pasado 8 de mayo, en la recta final de la fase constructiva y ya con los nuevos empleados firmados y en fase de formación, Family Parc solicitó la licencia de primera ocupación parcial, pero veinte días después BIC entró a registro del consistorio un contundente escrito, en el que expone que el complejo comercial incumple la normativa al ser un «elemento muy vulnerable» por tener capacidad para más de 5.000 personas y estar construido «en más de un 50% dentro de la franja de seguridad» de 420 metros.
«Hemos pedido un aclaración a Seguretat Industrial de la Generalitat. No nos ha traspasado la información»
Nacho García
Edil de Territori
Por todo ello, BIC pide al Ayuntamiento que «actúe de oficio» y tome las «medidas oportunas para defender y proteger a las personas de accidentes graves y a la empresa de una situación lesiva», a la vez que anuncia que se «reserva» el derecho a «las acciones a las que tenga derecho» en caso de que siga adelante la tramitación del nuevo parque comercial.
Suspensión cautelar
Con este escrito sobre la mesa de la Plaça de la Font han empezado las divergencias entre consistorio y Generalitat. De momento, el pasado 27 de junio el consistorio decretó la suspensión temporal de la concesión del permiso de primera ocupación. Ese día, de hecho, hubo una reunión entre gobierno municipal y Family Parc.
«Nosotros no hemos hecho nada mal. Con la información que tenemos no podemos parar nada, ya que no hay ningún acto administrativo que nos diga lo contrario por parte de la Generalitat», indica el concejal de Territori, Nacho García, en referencia al hecho de que el Govern «no ha incorporado a nuestro planeamiento urbanístico las AQR pese a que debería haberlo hecho de oficio».
Por ello, el edil considera que el Ayuntamiento podría levantar este mismo lunes la suspensión a Family Parc para que el parque comercial pueda ser inaugurado este próximo jueves. «Hemos pedido una aclaración a la Generalitat, son ellos los que deben validad lo que dice BIC», detalla García.
«Estamos muy sorprendidos, pero tenemos claro que abriremos el jueves 10 de julio»
Family Parc
En este sentido, las fuentes autonómicas consultadas afirman que el consistorio debería haber dado este paso «antes de otorgar la licencia de obras», alertando que podría retirarse la licencia comercial a la empresa «por vulnerar las condiciones estipuladas» sobre la necesidad aplicar medidas correctoras de Protecció Civil, un hecho que García afirma que «sí que se ha hecho».
En su escrito, BIC afirma que presentó a la Generalitat el Anàlisi Quantitativa del Risc (AQR) de su parcela en octubre del 2009. «Posteriormente, la empresa asignada por el Govern firmó y dio como definitiva la AQR el 31 de diciembre del 2011, estableciendo una franja de seguridad en forma de círculo con un radio de 420 metros», que es en parte dónde estaría ubicado el nuevo centro comercial.
En este sentido, la empresa exige al consistorio que incluya la franja de seguridad de la AQR en en la redacción del nuevo Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM), de forma que esta «quede asentada en el futuro».
Sorpresa en la empresa
Desde Family Parc se lamenta la situación, tras ser informados el pasado viernes, 27 de junio. «Es complejo. Desde el primer momento hemos cumplido con todo lo que nos han requerido el Ayuntamiento, con quien tenemos una muy buena relación, y la Generalitat, con medidas correctoras y de posible confinamiento. No entendemos qué ha pasado, cuando la Generalitat nos ha otorgado la licencia comercial en dos ocasiones: en 2018 y en 2023», indican desde la compañía, al mismo tiempo que confirman que siguen adelante con su plan inicial: abrir este jueves.
«Ya lo tenemos todo a punto, con los tomates en las estanterías. Se ha contratado a doscientas personas, se han hecho los cursos de formación y se ha ejecutado una inversión de más de 14 millones de euros. No tenemos otro plan que no sea seguir adelante para crear riqueza en Tarragona», se detalla desde Family Parc. En seis días habrá veredicto.