El Port de Tarragona instalará paneles solares en los cuatro tinglados
El proyecto para la instalación de placas solares en los cuatro refugios ya está cerrado y se prevé una realidad para finales de 2026

Los refugios ya cuentan con placas solares
Tras la instalación de placas solares en los dos refugios, el Port de Tarragona está acabando de cerrar el proyecto para continuar con su instalación en los cuatro tinglados del Moll de Costa. Esto permitirá pasar de los 400 kW de producción actual a 900, lo que supondrá que «todos los tinglados, refugios, además de las sedes institucional y administrativa serán autosuficientes eléctricamente en horario de oficina», indica el jefe de la Divisió de Projectes, Obres i Mantenimient del Port de Tarragona, David Vera.
La inversión está a punto de salir a licitación y comportará una inversión de unos 650.000 euros. Las placas que se instalarán son más ligeras, después de la prueba piloto que ya se hizo con el Museu del Port, de forma que la estructura de estos edificios, que es de principios del siglo pasado, pueda aguantar el peso. La energía producida a través de estas placas es inyectada en la estación transformadora que se encuentra en el mismo muelle, la cual alimenta el conjunto de las dependencias portuarias ubicadas en esta fachada marítima, que en horario de mayor demanda serán autosuficientes.
«Ahora mismo estamos cubriendo aproximadamente el 80% del consumo, y el otro 20% es de la compañía. La idea es que podamos llegar al 100% en estas horas de mayor demanda, y si hay excedentes, ya nos plantearemos si utilizamos baterías o qué hacemos», afirma Vera. Se prevé que las placas estén instaladas en el segundo semestre del año que viene.