Tarragona

Política

ERC y Junts avalan la gestión del gobierno de Tarragona con el centro comercial Family Parc

El principal partido de la oposición aprueba la gestión realizada por los técnicos municipales mientras ECP critica que "las fechas entre Generalitat y Ayuntamiento no concuerdan"

Imagen de las obras del nuevo centro comercial de Tarragona

Imagen de las obras del nuevo centro comercial de TarragonaÀngel Juanpere

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

Esquerra Republicana y Junts per Catalunya aprueban las explicaciones del gobierno socialista de Tarragona sobre el caso Family Parc, la empresa que ha construido por 14 millones de euros el nuevo centro comercial de Ponent, habiendo contratado ya a 200 personas y que todavía no sabe al 100% si podrá abrir este jueves por una alegación de la empresa BIC. 

Así lo han anunciado este mediodía el portavoz adjunto de ERC en la Plaça de la Font, Xavier Puig, y el líder juntaire, Jordi Sendra, después de la Junta de Portaveus extraordinaria que el alcalde Rubén Viñuales (PSC) ha convocado esta mañana para explicar la situación a los partidos de la oposición. 

El principal partido de la oposición da por" buena" la gestión de los técnicos municipales con los permisos otorgados al nuevo centro comercial de Ponent, que la empresa BIC pide paralizar por haberse construido dentro de su franja de seguridad química. 

"La tramitación ha sido correcta según lo que nos ha explicado el secretario municipal. No se ha vulnerado nada, no hay ninguna razón por haber actuado de manera diferente", ha indicado Puig, quien pone de manifiesto que "en las licencias no es la voluntad política la que decide la toma de decisiones, sino que hay reglas de juego muy claras". 

Desde ERC se considera que, pese a no haber tenido acceso al expediente completo, "todo lo que se ha hecho es correcto, damos por buenos los argumentos que nos han dado", a la vez que se pide que "sería conveniente que Ayuntamiento y Generalitat trabajen codo con codo para mejorar las mecanismos de colaboración para clarificar el conocimiento de la norma". 

Todo lo que se ha hecho es correcto, damos por buenos los argumentos que nos han dado"

​Xavier Puig

​ERC

Sin traspaso de información

El alcalde y el secretario municipal han explicado durante una hora el informe firmado este lunes por los servicios jurídicos municipales. En este trabajo se acuerda desbloquear la tramitación de la licencia de primera ocupación y de primera actividad a Family Parc, a la vez que se critica que la Generalitat no haya "traspasado" en tiempo y forma la información sobre las franjas de seguridad química. 

«En la descripción que se realiza sobre cada una de las compañías no se determina ni qué acto administrativo ni con qué norma de la Generalitat se ha dado validez a las mismas, ni bajo a qué disposiciones legales se han realizado estas Anàlisis Quantitatives del Risc (AQR)», indican los técnicos firmantes del informe, los cuales consideran la información enviada por el Govern como un «documento interno de trabajo, sin calidad de acto administrativo», ya que «no consta ninguna resolución de aprobación es estas evaluaciones ni ninguna comunicación de estas al Ayuntamiento o a los propietarios de las parcelas afectadas».

«Es necesario reiterar que, hasta la fecha, este Ayuntamiento no tenía conocimiento de la existencia de estas franjas», se indica en un informe que sube el tono contra la Generalitat, criticando que «se ha incumplido el deber de información y de participación en la toma de decisiones en materia de accidentes graves», al «no haber trasladado a este Ayuntamiento la existencia de estas franjas de seguridad hasta el 27 de junio del 2025».

¿Abrirá este jueves?

Tras la Junta de Portaveus de este martes, el concejal de Territori, Nacho García (PSC), ha indicado que el Ayuntamiento levanta la suspensión en la tramitación para que el recinto pueda abrir "lo antes posible". 

"Se ha revisado toda la documentación. Trabajamos para que puedan abrir lo antes posible"

​Nacho García

​Edil de Territori

"Se ha revisado toda la documentación: se cumplen los criterios de Protecció Civil con medidas de confinamiento y evacuación. Seguiremos con las reuniones con la empresa para la licencia", recalca el edil. 

Por su parte, Jordi Sendra (Junts) también se posiciona con Rubén Viñuales (PSC). “El Ayuntamiento ha actuado conforme a la ley y ha hecho lo que le correspondía. Las autorizaciones y las licencias no se conceden por capricho político, sino que son actos reglados que cumplen unos requisitos determinados”, ha afirmado Sendra.

Según el portavoz juntaire, “quien parece haber incurrido en una dejación de funciones, al no informar en tiempo y forma al Ayuntamiento, es el Departamento de Empresa de la Generalitat de Catalunya”.

Quien parece haber incurrido en una dejación de funciones es el Departamento de Empresa de la Generalitat"

​Jordi Sendra

​Junts

Sendra ha recordado que “en un momento en que Tarragona necesita inversiones y puestos de trabajo, no podemos tolerar errores administrativos que pongan en peligro proyectos de este impacto económico y social”.

Finalmente, ha remarcado que “desde Junts queremos que se creen puestos de trabajo y que esta inversión se haga realidad. Tarragona no puede permitirse renunciar a una oportunidad así”.

ECP, crítica

La formación más crítica es En Comú Podem, que denuncia que "es preocupante que Generalitat y Ayuntamiento tengan posicionamientos tan poco alineados, con fechas que no concuerdan", según recalca el portavoz, Jordi Collado. 

Es preocupante que Generalitat y Ayuntamiento tengan posicionamientos tan poco alineados"

​Jordi Collado

​ECP

El portavoz de la formación progresista se muestra "muy preocupado" por los "puestos de trabajo", y pide al gobierno municipal "que hable con BIC, la empresa y la Generalitat para que no se ponga en riesgo el desarrollo vital de estas 200 personas por un caos administrativo". 

tracking