Política
Tarragona quiere eliminar una tarifa cuatro meses después de entrar en vigor
El gobierno municipal propone suprimir en el pleno del viernes la tasa a las licencias de actividades recreativas y espectáculos públicos de carácter extraordinario. Junts lo avala, ERC y PP tienen dudas y ECP se opone

Imagen del festival Nomad de la pasada semana en el Passeig de les Palmeres.
El pasado 7 de marzo entró en vigor la nueva ordenanza fiscal número 6 de Tarragona, que regula la tasa por la intervención administrativa del Ayuntamiento en la autorización de las actividades y espectáculos públicos. Sin embargo, solo cuatro meses después, el gobierno municipal quiere suprimir una de las tarifas incluidas en el tributo: la de las iniciativas de carácter extraordinario que realizan entidades, asociaciones o fundaciones, cuando, por ejemplo, se organizan fiestas de final de curso de Ampas, fiestas de encendidas de luces vecinales o el Nomad del pasado fin de semana.
En la normativa se preveía que las entidades pagaran una cuota tributaria en función de la superficie ocupada o bien una tarifa plana de cien euros. Ahora, 130 días después, se ha intentado que las entidades sin ánimo de lucro no tuvieran que pagar la tarifa, pero los técnicos municipales alertaron de que esto podría ser «discriminatorio» con las asociaciones privadas. Por ello, en el pleno de este viernes se votará que la bonificación de la tarifa sea para todo el mundo.
Según los informes de los altos funcionarios municipales, la afectación económica que tendrá la eliminación del tributo será de unos 17.000 euros anuales, teniendo en cuenta de que en 2024 se dieron 44 licencias, 23 de las cuales fueron a entidades privadas que habrían pagado 777 euros, mientras que 21 fueron actividades extraordinarias, a cien euros. «Es una cantidad insignificante», resaltan.
Mascaró: «Evitar cargas»
La concejal de Hisenda, Isabel Mascaró (PSC), indica que el objetivo de la modificación de la ordenanza pretende «facilitar la iniciativa y evitar cargas que dificulten la organización de este tipo de actividades», que según la representante socialista «aportan un beneficio al municipio, ya sea ayudando a fomentar la cohesión social, revitalizando el espacio público, promoviendo la cultura local, atrayendo visitantes o evitando que la ciudadanía tenga que desplazarse a otros municipios para encontrar ofertas similares».
De momento, solo Junts tiene claro que avala el cambio en el tributo. «Beneficia a muchas entidades y asociaciones de Tarragona. Pero no nos gusta que el gobierno priorice festivales como el Nomad, con un presupuesto de 18.000 euros, que vienen de fuera e invaden el espacio público sin respeto, mientras se deja sin apoyo la feria del Concurs de Focs organizada por la Via T y la plaza del Fòrum», resalta el portavoz juntaire, Jordi Sendra.
El coste estimado de la eliminación de la tarifa se situaría en los 17.000 euros anuales
Desde ERC, Maria Roig indica que el principal partido de la oposición se abstuvo en la comisión previa al pleno de pasado mañana porque «no vemos claro que a las entidades sin ánimo de lucro se las ponga al mismo nivel que las que sí que tienen», mientras que Maria Mercè Martorell (PP) califica el sistema propuesto como de «injusto», por lo que pide una nueva ordenanza para 2026.
Más crítico es Jordi Collado (ECP). «La capacidad de cambiar la normativa en favor de intereses privados es asombrosa: primero fue la ordenanza de terrazas y ahora esto. En este caso usan como excusa a las entidades vecinales, pero quienes se beneficiarán son las empresas que quieren usar la calle de todos para los intereses de unos pocos», indica. El curso político acaba con Family Parc y Nomad como protagonistas.