Meteorología
Alerta por calor intenso en Tarragona durante el puente del 15 de agosto
El Meteocat prevé más de 40 °C en varias comarcas, mientras Protecció Civil llama a extremar las precauciones y los expertos advierten que las olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas

Turistas, con abanicos, agua y bajo la sombra, refrescándose en el Balcó del Mediterrani
Protecció Civil ha activado este jueves el plan PROCICAT en alerta por calor intenso, que se mantendrá hasta principios de la próxima semana. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) prevé temperaturas por encima de 40 °C en diversas comarcas del litoral, desde el Tarragonès hasta el Baix Empordà, extendiéndose este sábado a Ponent y Terres de l’Ebre.
Para prevenir riesgos, Protecció Civil y la Agència de Salut Pública de Catalunya recomiendan hidratarse con frecuencia, evitar la exposición en las horas de máxima insolación, proteger la cabeza, aumentar la ingesta de agua si se trabaja al aire libre y practicar deporte solo en horas de menor calor.
También aconsejan atender especialmente a niños, mayores y personas con enfermedades crónicas, visitar a quienes viven solos y cuidar a las mascotas, evitando pasearlas en las horas más calurosas y manteniéndolas hidratadas y a la sombra.
Las causas
En cuanto a las causas meteorológicas de esta ola de calor, Ramón Pascual, meteorólogo y delegado territorial en Catalunya de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), explica que desde el 3 de agosto la Península está bajo una dorsal térmica de gran potencia que afecta también a gran parte de Europa: "Nos comportamos como una prolongación hacia el norte del continente africano", resume.
Ramón Pascual: "Nos comportamos como una prolongación hacia el norte del continente africano"
Esta situación se combina con la advección de aire muy cálido, la subsidencia de las dorsales –aire descendente que se recalienta– y una elevada radiación solar, aún con muchas horas de luz en agosto. «Las olas de calor son cada vez más largas», advierte Pascual.
El jefe del equipo de control de calidad de datos del Servei Meteorològic de Catalunya, Aleix Serra, añade que «este tipo de combinaciones meteorológicas se repetirá con más frecuencia en el futuro si no se estabiliza la temperatura del mar», algo poco probable a corto plazo, dado que las emisiones globales no es que se reduzcan, sino que continúan aumentando.