Tarragona

Incendios

Tarragona, de nuevo en alerta máxima de incendio este lunes

Se mantendrá restringido el acceso a nueve espacios naturales, entre ellos las Muntanyes de Tivissa-Vandellòs-Llaberia-Pradell y les Muntanyes de Prades

Un cartel que informa sobre la prohibición de acceder a las pozas de La Febró por riesgo de incendio

Un cartel que informa sobre la prohibición de acceder a las pozas de La Febró por riesgo de incendioACN

Creado:

Actualizado:

La provincia de Tarragona se mantiene en situación de riesgo extremo de incendios forestales, en el marco del nivel 4 del Pla Alfa, que establece medidas restrictivas para prevenir cualquier ignición. Protecció Civil ha recomendado a los municipios aplazar cualquier actividad que implique fuego o pirotecnia, incluso por la noche, dada la excepcionalidad de la situación.

El Cos d’Agents Rurals prevé que mañana lunes 18 de agosto el nivel 4 permanezca activo en 116 municipios de 13 comarcas catalanas, incluyendo zonas de las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Conca de Barberà, Priorat, Ribera d’Ebre y Montsià dentro de Tarragona. Se mantiene restringido el acceso a nueve espacios naturales, entre ellos las Muntanyes de Tivissa-Vandellòs-Llaberia-Pradell y les Muntanyes de Prades, para reducir el riesgo de incendios y proteger a la ciudadanía en caso de fuego.

Durante la vigencia de los niveles 3 y 4, queda completamente prohibido realizar actividades con riesgo de incendio en terrenos forestales y en un perímetro de 500 metros alrededor de los mismos. Protecció Civil insiste en que, ante la presencia de fuego o humo, se debe llamar inmediatamente al 112.

El mapa de predicción de riesgo de incendios del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació indica una ligera mejora respecto al domingo, día del mayor pico de riesgo del verano, aunque se mantiene el peligro extremo en el interior de Tarragona y Terres de l’Ebre. Algunas zonas del Alt Empordà y del sur de Catalunya salen del nivel extremo, mientras que el riesgo muy alto se mantiene en el resto de las comarcas de Lleida, Tarragona, Terres de l’Ebre y puntos del Alt Empordà. En total, el número de municipios en riesgo extremo pasa de 105 a 33 y los de riesgo muy alto de 217 a 153.

El Cos d’Agents Rurals informa que mañana se reducirá ligeramente el número de municipios en nivel 4, quedando un total de 116 municipios de 13 comarcas, incluyendo el Alt Camp (3), Baix Camp (20), Baix Ebre (11), Conca de Barberà (6), Montsià (2), Priorat (17) y Ribera d’Ebre (8). Además, se reduce el número de municipios en nivel 3 por riesgo muy alto a 93 municipios repartidos en 13 comarcas. Toda la información y el mapa actualizado se puede consultar en la web del Pla Alfa.

Los controles de acceso a los nueve espacios naturales restringidos –Cap de Creus, Serra de l’Albera, Muntanyes de Tivissa-Vandellòs-Llaberia-Pradell, Serra de Montsant, Muntanyes de Prades, Serres de Cardó-el Boix, Els Ports, Montsec d’Ares y Serra de Mont-roig– buscan reducir la presencia humana, evitando posibles igniciones y protegiendo a las personas en caso de incendio.

Durante este episodio, los Agents Rurals centran su trabajo exclusivamente en la prevención de incendios forestales y la vigilancia de las prohibiciones. También participan activamente en estas tareas las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), el Grup Especial de Prevenció d’Incendis Forestals (GEPIF), personal voluntario de Protecció Civil, Mossos d’Esquadra, policías locales y personal informador de los espacios naturales.

Con la activación del nivel 3, quedan suspendidas todas las actividades con riesgo de incendio previamente autorizadas o comunicadas al Departamento de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, mientras que el nivel 4 refuerza el control sobre estas restricciones y la vigilancia en los espacios naturales.

Por su parte, los Bombers de la Generalitat mantienen un refuerzo en las regiones con mayor riesgo, incluyendo Tarragona, situada en nivel 5 sobre 6, mientras que Girona, Centro, Metropolitana Sur y Metropolitana Norte se encuentran en nivel 4. Se activarán cuatro unidades básicas de intervención adicionales en las regiones de más riesgo y tres en el resto, se incrementa la estructura de mando y se refuerzan los TEOC, las unidades GRAF y EPAF, además de garantizar la apertura de parques de Bomberos Voluntarios y la activación de las unidades de comando medio (UCM) y del Grupo Operativo de Soporte (GROS).

El Govern pide a la ciudadanía extremar las precauciones, evitar actividades de riesgo en el entorno forestal y no frecuentar zonas naturales, especialmente durante las horas de máxima insolación, mientras continúe este episodio de riesgo extremo de incendios.

tracking