Política
Viñuales: “En Reus solo quedan las palomas que no pueden volar para comer y cagar en Tarragona”
El alcalde ha asegurado que el consistorio está trabajando con el Port de Tarragona para reducir en un 75% el número de aves. El Ayuntamiento se está encargando de que no puedan anidar y las empresas de que no puedan alimentarse de los cereales que se descargan en la ciudad

El alcalde Rubén Viñuales durante su intervención en 'El Món a RAC 1'
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha aprovechado su participación en el estreno de la nueva temporada del programa 'El Món a RAC1' en el Teatre de Tarragona para poner sobre la mesa dos de los problemas que, según él, más afectan a la ciudad: la superpoblación de palomas y las deficiencias en el servicio ferroviario.
“Encargamos un estudio al máximo experto y el informe nos dijo que la población de palomas se podía considerar una plaga. Aunque las matásemos a todas, vendrían más y más fuertes”, señaló Viñuales, que avanzó un pacto con el Port de Tarragona para reducir en un 75% el número de aves.
El alcalde explicó que la presencia de cereal en el puerto actúa como imán para estas aves, y que las medidas actuales de protección no eran suficientes. “Las empresas estibadoras también apoyan nuestro plan porque ellas mismas tienen que tirar material cuando lo tocan las palomas”, apuntó.
Viñuales incluso detalló que muchas llegan desde la vecina Reus: “Las de Reus vienen a Tarragona, comen, hacen sus cosas y se vuelven allí. Si uno va a Reus durante el día, verá que solo quedan las que tienen problemas y no pueden volar hasta Tarragona, donde vienen a comer y a hacer sus cosas”.
El consistorio trabaja en eliminar puntos de anidación mediante redes y actuaciones en propiedades privadas, aunque el problema persiste en la vía pública. “Aunque limpiemos intensivamente, si hay cableado, limpias por la mañana y por la tarde vuelve a estar lleno de cagadas”, lamentó Viñuales.
“La gente está harta de los trenes”
El alcalde también cargó contra las deficiencias ferroviarias que sufre la ciudad, especialmente en los servicios de media distancia. “La gente está harta y con razón, y eso que gobiernan los míos”, reconoció. Viñuales denunció que Tarragona es una de las pocas capitales del Estado en la que los trenes de media distancia no paran: “Tenemos dos millones de usuarios y no paran en la ciudad. La mayoría de usuarios de la estación del AVE son de Tarragona”.
Aunque reconoció que se están fabricando nuevos convoyes con más capacidad y que las obras del túnel de Roda eran necesarias, insistió en que la paciencia ciudadana está agotada: “La gente va a trabajar y solo piensa en a ver qué pasa hoy, y a la vuelta lo mismo”.
Fiesta, patrimonio y promoción de ciudad
Más allá de estos dos asuntos, Viñuales también dedicó parte de su intervención a hablar de las fiestas de Santa Tecla —“no hace falta calentar motores, hay que venir a vivirlo”—, del 25º aniversario de Tarragona como Patrimonio Mundial de la UNESCO y de la necesidad de mejorar la promoción turística de la ciudad.
🌞 Bon dia.
— Ajuntament de Tarragona (@TGNAjuntament) August 29, 2025
❗️ Molta expectació avui per veure la presentació de la nova temporada de @rac1 al Teatre Tarragona.
📻 L'emissora emetrà en directe des de Tarragona fins al migdia. pic.twitter.com/wMWcKD3V8N
El acto, celebrado en un Teatre de Tarragona lleno, comenzó con un momento distendido: a petición de la directora del Diari de Tarragona, Natàlia Rodríguez, Viñuales arrancó cantando el pasodoble Amparito Roca, al que se sumó todo el público.