Tarraco'25
Un Jardí Sonor de ensueño en el Amfiteatre de Tarraco
El dúo formado por Rita Payés y Xavi Torres protagonizó una velada única, que fusionó música y patrimonio

Rita Payés y Xavi Torres, en un momento del concierto en la arena del Amfiteatre de Tarragona.
Un atardecer rojizo dejaba entrever una noche de ensueño en Tarragona. Y, cuando los últimos resquicios de la luz del día se escabullían sobre el cielo de la ciudad, Rita Payés y Xavi Torres salían a la arena del Amfiteatre. Lo hacían en el marco del festival El Jardí Sonor, que este año se ha sumado a la conmemoración del 25 aniversario de Tarraco como Patrimonio de la Humanidad, con una velada en la que se puso de manifiesto que el maridaje entre música y patrimonio es gasolina para los soñadores.
‘En la Orilla del mundo’, de Pablo Milanés, abrió un repertorio de «canciones que nos gustan», en el que el dúo se movió entre el jazz, el blues y la bossa nova, dejándose llevar por la magia del espacio. Con su cálida voz, la joven Rita Payés cautivó desde el primer momento al público asistente. Una calidez que llegaba al súmmum cada vez que cogía el trombón y la melodía se sumaba al piano de un Xavi Torres que, ya sea porque tocaba en casa rodeado de los suyos, o por la comunión con la artista del Maresme, regaló una lección de talento tras otra.
‘No entiendo’ sirvió para que los artistas mostraran su solidaridad con un conflicto de Gaza y Palestina en un concierto en el que música e historia dialogaron durante más de una hora y media.
Doscientas personas pudieron disfrutar de este segundo concierto del festival El Jardí Sonor en Tarragona, que desde hace semanas tenía agotadas todas las entradas.

Momento para una copa de cava antes de iniciarse el concierto.
El certamen todavía tiene programado un tercer concierto, que se celebrará el próximo miércoles día 10 de septiembre, también en el Amfiteatre. En esta ocasión, la protagonista será la cantautora del Lluçanès, Mar Pujol, que presentará su álbum ‘Cançons de rebost’, una colección de melodías ínfimas que capturan la belleza de la cotidianidad, con una voz con influencias de Maria del Mar Bonet y Sílvia Pérez Cruz.