Patrimonio
Junts pacta con el ministerio la biblioteca en Tabacalera y 350.000 euros anuales para patrimonio
Las negociaciones, que deben servir para impulsar dos temas históricos para la ciudad de Tarragona, se han cerrado este lunes por la mañana

Josep Maria Cruset, junto a Jordi Sendra y Jordi Bertran en rueda de prensa
El inicio del curso político empieza fuerte y Junts per Catalunya ha movido ficha para desencallar dos temas históricos para la ciudad de Tarragona. Se trata de la ubicación de la futura Biblioteca Provincial y la creación del consorcio del patrimonio, dos temas que marcarán la agenda de este mes de septiembre.
Los de Carles Puigdemont han movido ficha. Y lo han hecho al estilo juntaire: "Pagando por avanzado", decía el diputado de la formación en Madrid, Josep Maria Cruset.
Cruset, que ha participado directamente en las negociaciones que se cerraban este mismo lunes por la mañana en Madrid, ha explicado en rueda de prensa los detalles del pacto.
En primer lugar, este pasa por cerrar filas con la ubicación de la futura Biblioteca Provincial, que irá al complejo Tabacalera.
Por otro lado, también se ha acordado que el Ministerio de Cultura hará una aportación mínima anual de 350.000 euros al futuro consorcio del patrimonio, una partida que se destinará íntegramente a la mejora del patrimonio histórico y arqueológico de Tarraco.
La aportación del Estado
Cruset ha puesto en valor que la cifra "multiplica por cuatro" la aportación que hace el Estado a otras ciudades Patrimonio de la Humanidad como Mérida, donde esta cifra es de 80.000 euros anuales. "Esto evidencia la trascendencia del acuerdo", ha dicho.
Cruset, que participó directamente en las negociaciones que se cerraron este mismo lunes por la mañana en Madrid, explicó en rueda de prensa los detalles del pacto.
En primer lugar, la ubicación de la futura Biblioteca Provincial en el al complejo Tabacalera. Ocupará una superficie mínima de 10.000 metros cuadrados en el ala izquierda del edificio central.
La comisión
El acuerdo significa que «de forma inmediata» se reunirá la comisión formada por el Estado, la Generalitat y el Ajuntament de Tarragona, para concretar los siguientes pasos e iniciar la tramitación administrativa.
En primer lugar, que la administración local y el gobierno central firmen un acuerdo de cesión del edificio. Mientras, el Govern de la Generalitat deberá avanzar con la propuesta técnica, y concretar el calendario de obras.
Las negociaciones con el Ministerio de Cultura sirvieron para conseguir otro compromiso. En este caso, el consorcio del patrimonio para gestionar el legado de Tarraco. Es una asignatura pendiente desde que la Unesco declaró este conjunto monumental Patrimonio de la Humanidad hace 25 años y que hasta el momento no se había abordado de forma clara.
Según el acuerdo, el Ministerio de Cultura hará una aportación mínima anual de 350.000 euros a este organismo. La partida se destinará íntegramente a la mejora del patrimonio histórico y arqueológico de Tarraco.
Independientemente de qué acabe pasando este miércoles, Cruset avanzó que la aportación estatal será «en un escenario a corto plazo». «Primero tenemos que esperar a ver qué pasa con el consorcio y después el ministerio tomará la decisión de si pasa este dinero al Ajuntament de Tarragona o al ente de gobernanza que se cree», indicó Cruset.
Los recursos
Ahora, tanto la Generalitat como el Ajuntament de Tarragona y la Diputació (si finalmente acaba entrando) tendrán que concretar los recursos que aportarán a este organismo, teniendo en cuenta que, según Cruset, «no se entendería que no fuera en la misma línea». Esta cifra es hoy de 100.000 euros anuales.
En esa rueda de prensa, el diputado en el Parlament Jordi Bertran aseguró que ambos proyectos son «temas eternos», que no habían conseguido desencallarse. «En 1996, Mérida fue declarada Patrimonio de la Humanidad y tres años después, el Estado creó el consorcio», dijo.
Mérida siempre ha sido la referencia de Tarragona. Junts señaló que la cantidad que recibirá Tarraco «multiplica por cuatro» los 80.000 euros anuales que el Estado aporta a esa ciudad.
Durante la rueda de prensa,los dirigentes de Junts quisieron poner en valor que el pacto con el ministro Ernest Urtasun llega tras una larga trayectoria en la que la formación ha presentado hasta dos propuestas de resolución en el Parlament de Catalunya.
«Queremos reforzar la idea de gestión y proyección cultural de Tarragona y sacar la ciudad de este especie de pozo», dijo el diputado Bertran.
El voto de siete diputados
Los dirigentes de la formación independentista recordaron que el voto de los siete diputados que el partido tiene en el Congreso son el peaje que el gobierno de Pedro Sánchez tiene que pagar si quiere mantenerse en la Moncloa.
«Hemos negociado con silencio y discreción y esto da resultados», apuntaba por su parte el concejal juntaire Jordi Sendra. El partido ha asegurado que las negociaciones están relacionadas con la aprobación de la oficina de derechos de autor. En cambio, ha negado que esté relacionado con la reducción de la jornada laboral.
El grupo municipal de En Comú Podem celebraba la confirmación oficial de la ubicación de la nueva biblioteca y lo atribuían al «liderazgo» y a la «implicación directa» de su portavoz, Jordi Collado.
«Dijimos que la biblioteca tenía que ser una prioridad y hoy podemos decir que lo hemos conseguido», apuntó el concejal ecosocialista. Este apuntó que «es una victoria para toda la ciudad, que verá como un espacio cerrado durante demasiado tiempo se transforma en un motor cultural y comunitario que dinamizará la Part Baixa».
Visita del president Illa y el ministro Urtasun
Junts per Catalunya presentó el acuerdo con el Ministerio de Cultura cuando ya estaba anunciada la visita de el president de la Generalitat, Salvador Illa, y del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, mañana en Tarragona.
El encuentro debe servir para mostrar los resultados de las conversaciones que vienen manteniendo desde hace varios meses el Departament de Cultura de la Generalitat y el Ajuntament de Tarragona para desencallar definitivamente la creación del consorcio de Tarraco.
A estas se ha sumado también el Ejecutivo Central que, como titular de algunos de los principales recintos como la Necròpolis, también deberá tener una participación directa en este organismo.
En el acto también está previsto que acudan la presidenta de la Diptutació de Tarragona, Noemí Llauradó, y el arzobispo, Joan Planellas, dos instituciones que pueden formar parte de este nuevo organismo que empezará a caminar esta semana.