La Generalitat celebra el acuerdo para ubicar la Biblioteca Provincial en la Tabacalera
El president Illa encabezará este miércoles la presentación del Consorcio de Gestión del Patrimonio de Tàrraco

El Ayuntamiento quiere que la futura gran biblioteca provincial se ubique en las instalaciones de la Tabacalera
La Generalitat de Catalunya ha celebrado que el Ministerio de Cultura haya dado luz verde a la ubicación de la futura Biblioteca Provincial de Tarragona en el edificio de la Tabacalera, una propuesta que, según ha señalado, el Govern y el Ayuntamiento de Tarragona habían defendido desde el principio como la mejor opción para este equipamiento estratégico para la ciudad.
Asimismo, el Govern ha valorado positivamente el anuncio del Ministerio de aportar 350.000 euros anuales al futuro Consorci de Gestió del Patrimoni de Tàrraco, que deberá velar por la preservación y la proyección internacional del legado romano de la ciudad. La Generalitat ha subrayado que es clave que el Estado también se incorpore plenamente a la gobernanza del Consorci, junto al Ayuntamiento y la Generalitat.
La constitución del Consorcio se formalizará este miércoles, 3 de septiembre, en un acto en el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona presidido por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y con la participación del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la consellera de Cultura, Sònia Hernández Almodóvar, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó, y el Arquebisbe de Tarragona, Joan Planellas.
Según la Generalitat, estos dos acuerdos —la ubicación de la Biblioteca en la Tabacalera y la creación del Consorci— representan una apuesta decisiva por la cultura y el patrimonio de Tarragona y un paso adelante en la cooperación institucional con la implicación directa del Estado.