Tarragona

Patrimonio

Tarragona recibirá 39,7 millones para el patrimonio romano y 20 millones para la nueva biblioteca

El Consorci Tarraco, integrado por la Administración central, la Generalitat, el Ajuntament de Tarragona, la Diputació y el Arquebisbat, coordinará esfuerzos para gestionar el patrimonio romano de la ciudad. La nueva biblioteca pública, situada en la Tabacalera, pasará de 1.800 m² a 10.000 m²

Foto de familia de los miembros del consorcio.​

Foto de familia de los miembros del consorcio.
MARC BOSCH

Creado:

Actualizado:

El Consorci per a la Gestió del Patrimoni de Tarraco recibirá 19,3 millones de euros del Ministerio de Cultura para financiar los proyectos museográficos de la Necrópolis y del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT). Además, se destinarán otros 20 millones a la futura biblioteca pública. Así lo ha anunciado este miércoles en Tarragona el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la presentación del nuevo Consorci. Le acompañaban el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales; la presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó; y el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas. Algunos de estos proyectos llevan más de veinte años en el congelador.

Paralelamente, la Generalitat invertirá 10,3 millones de euros en el Consorci: 1,28 millones para el proyecto museográfico del MNAT, 2,1 millones para la museografía de la necrópolis, 2 millones para el Teatre Romà (para la instalación de un espacio de realidad virtual) y 150.000 euros para el 25 aniversario de la declaración de Tarraco como Patrimonio de la Humanidad. Además de 2 millones de euros para inversiones en el consorcio y 2,77 para gastos corrientes del mismo. 

Por su parte el Ajuntament de Tarragona aportará 200.000 euros para el plan director del anfiteatro romano, otros 200.000 para la celebración del 25 aniversario, otros 200.000 para el Pretori, 400.000 euros para el anfiteatro, 4,2 millones para el Fòrum de la Colònia (conjuntamente con el Ministerio de Turismo), 1,2 millones de euros para inversiones varias en el Consorci, 2,15 millones para gastos corrientes del Consorci, 800.000 euros para el Pla de conservació del Patrimoni Mundial, 600.000 euros para mantenimiento de este patrimonio, y 200.000 euros para gestión y documentación. En total: 10,15 millones de euros.

Así, en concreto, el MNAT recibirá del Ministerio 8,5 millones de euros: 4,4 millones se destinarán a las obras en el recinto, 3,7 millones al proyecto museográfico y 400.000 euros a la restauración de piezas. Además de 1,28 millones de euros de la Generalitat para museografía. Y a la Necrópolis de Tarragona, además de 2,1 millones de la Generalitat, se le dedicarán 10,8 millones del Ministerio. De estos, 8,9 millones a obras en el recinto y 1,9 millones restantes en la museografía. 

En total, el Ministerio de Cultura ha comprometido 19,3 millones de euros al Consorci para los próximos años, una media de cuatro millones anuales entre 2025 y 2027. La mayor parte se destinará a los proyectos museográficos de la Necrópolis y del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, así como a obras de rehabilitación y equipamiento.

Actualmente ya se ejecutan 3,7 millones de euros para renovar por completo la museografía del MNAT, que ofrecerá un recorrido renovado y más didáctico. También está previsto dedicar 1,9 millones para la Necrópolis, que incluirá la puesta a punto del yacimiento y su espacio museístico. Entre 2019 y 2024, el Ministerio ha invertido 7,3 millones en actuaciones como la reforma del edificio del MNAT, la restauración del Mosaic dels Peixos y la rehabilitación de su entorno.

El Consorcio, integrado por las citadas cinco instituciones coordinará esfuerzos para preservar, conservar y promocionar Tarraco, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el año 2000. “Queremos hacer más accesible este legado para que lo disfrute la ciudadanía y llegue a las futuras generaciones”, destacó Urtasun. La buena sintonía entre los protagonistas de la presentación era obvia. El president Illa y el arzobispo Planellas aprovecharon para comer juntos, por ejemplo.

La nueva biblioteca en Tabacalera

La nueva biblioteca pública se ubicará en el complejo de la Tabacalera, con una inversión mínima de 20 millones de euros, lo que eleva la inversión del Ministerio de Cultura en la ciudad de Tarragona a los 39,3 millones de euros. El equipamiento prevé un espacio de unos 10.000 m², seis veces más que los 1.800 m² de la actual sede de la biblioteca, en la calle Fortuny.

Según Urtasun, la biblioteca “será uno de los equipamientos culturales más potentes de la ciudad” y ofrecerá más espacio para depósitos, salas polivalentes, actividades formativas y servicios dirigidos especialmente al público joven. El proyecto también supondrá una notable mejora en la accesibilidad.

tracking