Movilidad
Los usuarios de trenes de Tarragona, contra las restricciones por las obras del túnel del Garraf
Los trabajos se prolongaran durante tres meses y solo se podrá circular por una sola vía, lo que comportará supresiones y desvíos de trenes. Las plataformas de usuarios piden otro proyecto "con afectaciones mínimas"

Los trenes Regionals, entre los más perjudicados por las obras del túnel del Garraf.
Las plataformas de usuarios de los trenes han alzado el grito al cielo tras conocer que las obras que se tienen que realizar en uno de los dos túneles del Garraf (Barcelona) comportarán no solo el desvío de trenes del corredor sur por la línea de Vilafranca del Penedès sino también la supresión de algunos convoyes. Así, el número de las líneas de Regionals solo circularán la mitad de los actuales.
Las plataformas reconocen que las obras -que son de mantenimiento sino de mejora- son necesarias. Pero piden que se hagan de una forma que no comporten tantas afectaciones a los usuarios de estas líneas.
La Plataforma Dignitat a les Vies, la Associació per a la Promoció del Transport Públic y Propera parada Valls consideran que el actual planeamiento es "inaceptable". Recuerdan que el servicio actual en esta línea ya es muy precario, "con problemas recurrentes de puntualidad, incidencias y saturación de trenes".
"Afectación devastadora"
Según la información de la que disponen, el proyecto de Adif prevé que los trabajos obliguen a cortar totalmente la vía de mar, dejando operativa solo la par (la interior). Ello ocasionará "una afectación devastadora para los usuarios".
Entre las opciones más probables con las que trabajan las plataformas está la supresión "total" de dos trenes por hora de la línea R25, entre Barcelona y Vilanova i la Geltrú, "dejando solo dos trenes de dicha línea entre Castelldefels y Sant Vicenç de Calders".
Por otra parte, una consecuencia que afectará mucho tanto a los usuarios del Camp de Tarragona como de las Terres de l'Ebre está la reducción a la mitad del servicio de Regionals entre Barcelona y el sur de Catalunya.
Aquí se incluyen las líneas R13, R14, R15, R16 y R17. De esta manera, si la frecuencia actual es de un tren cada media hora, con las obras pasará a ser un tren cada 60 minutos. E incluso, señalan, pueden quedar cortadas líneas con la R-13 y R14.
Obras en diciembre
Pero además "posiblemente" se desvíen trenes de Regions por la línea de Vilafranca, "también en un estado complicado debido a las diferentes horas, con incremento de trayecto de hasta 30 minutos, siempre y cuando no haya ninguna incidencia".
Ana Gómez Llauradó, portavoz de Dignitat a les Vies, apunta que, según sus informaciones, Adif quiere comenzar las obras del túnel del Garraf en diciembre.
"El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias va a lo fácil siempre", recalca Gómez Llauradó. Las plataformas son conscientes de que cualquier obra comporta afectaciones a los usuarios, pero asegura que estas "tienen que ser mínimas". Una de las posibles soluciones sería realizar los trabajos durante la noche.
Gómez Llauradó cree que el problema de estas obras del Garraf va a ser uno de los temes que van a tratar, el próximo miércoles 10 de setiembre, el president de la Generalitat, Salvador Illa, con los presidentes de Renfe y Adif.
Y es que ya actualmente habría discrepancias entre Adif por una parte y la Generalitat y Renfe por la otra, sobre cómo y cuándo se tienen que materializar estos trabajos.
Obras de mantenimiento, no de mejora
La portavoz de Dignitat a les Vies recuerda que estas obras no son de mejora del túnel, sino de mantenimiento de los pilares y también del falso túnel que aguanta la armadura.
"Este escenario -aseguran- castiga gravemente a miles de personas trabajadoras, estudiantes y usuarios habituales que no pueden asumir más retrasos ni menos trenes".
Las plataformas afirman que "se necesitan alternativas reales, transporte sustitutorio digno, planificación transparente y participada, y sobre todo evitar un recorte brutal del servicio como el que se plantea. En definitiva, es necesario priorizar minimizar la afectación al servicio cuando se planifican las obras. Se puede hacer y estamos seguros de que las alternativas están ahí."
La plataforma tiene previsto reunirse, el próximo 17 de setiembre, con representantes de Adif y el responsable de las obras para que expliquen cómo las harán.
Las peticiones
Mientras, piden dos cosas. Por una parte, "a ADIF y al Ministerio de Transportes que revisen de forma urgente este proyecto y presenten uno con afectaciones mínimas y garantías para la ciudadanía".
Y, por otra, interpelan "a las administraciones locales del Garraf, Baix Penedès, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, hasta ahora desconocedoras de los planes de ADIF, para que se opongan firmemente a esta planificación y apoyen a los usuarios de sus municipios y comarcas".