Tarragona

Caos ferroviario

Renfe anuncia afectaciones en la R2 sud por las obras en la nueva estación de Castelldefels

Entre el 22 y el 28 de septiembre se interrumpirá la circulación ferroviaria entre Gavà y Sitges, afectando a los viajeros que hagan el trayecto entre Tarragona y Barcelona, que deberán usar el servicio alternativo de autobús

Imagen de archivo de la estación de Castelldefels, en Barcelona

Imagen de archivo de la estación de Castelldefels, en BarcelonaWIKIMEDIA

P.J. Armengou

Creado:

Actualizado:

El servicio de Rodalies y Regionales en la línea del litoral sur catalán sufrirá diversas afectaciones en los próximos meses a causa de dos actuaciones de gran envergadura: la remodelación de la estación de Castelldefels y las obras de mantenimiento en el túnel del Garraf, que todavía no tienen fecha concreta.

Concretamente, el servicio de la R2 sud, que une Barcelona y Tarragona, quedará interrumpido entre el 22 y el 28 de septiembre de 2025, en el tramo entre Gavà y Sitges. El motivo es la ejecución de trabajos de mejora en la infraestructura de la estación de Castelldefels, que incluyen la renovación de vías y catenaria, la instalación de ascensores y actuaciones para adaptarse a los requisitos de accesibilidad.

Durante estos días, hasta 39.000 viajeros diarios se verán afectados. Para garantizar la movilidad, Renfe ha previsto un plan alternativo con 55 autobuses y 41.000 plazas diarias, con rutas directas entre Gavà y Castelldefels, Gavà y Sitges, y un servicio de microbús con paradas intermedias en Castelldefels Platja y Garraf

Por otro lado, tal como ya informó el Diari, se prevén afectaciones en los Túneles del Garraf a partir de 2026. Aunque no hay fechas concretas de la duración de las obras de mantenimiento, está previsto que empiecen a partir de enero y tengan una duración de tres meses.

Los trabajos comportarán la circulación por vía única entre Garraf y Sitges, lo que afectará tanto a los servicios de Rodalies R2 Sur como a los Regionales sur.

Las obras, con una inversión de 3,7 millones de euros, se centrarán en el túnel y viaductos sometidos al ambiente marino, con el objetivo de garantizar su durabilidad. La medida implicará la reducción de oferta entre el Garraf y Vilanova i la Geltrú, y el desvío de algunos trenes Regionales por Vilafranca en sentido Barcelona

Las actuaciones tendrán una incidencia especial en la provincia de Tarragona, ya que la línea R2 Sur y los servicios Regionales que conectan con Sant Vicenç de Calders, Vilanova y Sitges son un eje esencial para la movilidad hacia y desde Barcelona

Fin de las obras en Sant Vicenç de Calders

Precisamente este pasado lunes Adif dio por finalizadas las obras de adaptación del nudo ferroviario de Sant Vicenç de Calders para su integración en el corredor mediterráneo. Los trabajos empezaron en octubre del año pasado y este lunes culminaron la última fase, que ha supuesto una inversión aproximada de 15 millones de euros. 

Concretamente, se ha renovado la línea aérea de contacto de tres vías, dos de las cuales dan servicio a dos andenes de la estación. En una de estas vías, se ha sustituido parcialmente el carril y se ha instalado un aparato de vía para conectar el ancho mixto para garantizar su continuidad con el resto del trazado a través de Vilafranca del Penedès. Las obras han obligado a programar algunos cortes programados en el servicio.

tracking