Política
Junts quiere vetar el padrón a los okupas en Tarragona
Los de Jordi Sendra presentan este viernes una moción en la que piden que el consistorio redacte una ordenanza municipal con el «arraigo» como criterio principal

Jordi Sendra, en una imagen en el Pati Jaume I
Junts per Catalunya acelera en su carrera para desprenderse de la presión de Aliança Catalana. Después de que todos los sondeos, y alguna encuesta municipal, vaticinen un crecimiento exponencial de la formación de Sílvia Orriols en detrimento, principalmente, de los de Carles Puigdemont, ahora los juntaires buscan marcar perfil en Tarragona con dos ejes estratégicos: el padrón municipal y la okupación.
«Tarragona es una ciudad que crece, un hecho que confirma que es atractiva para vivir y trabajar pero que nos obliga a ser rigurosos», indica el texto presentado por los de Jordi Sendra, que será debatido en el pleno municipal de este próximo viernes.
«El padrón no es solo un registro administrativo: es la llave que abre la puerta a servicios públicos elementales como la sanidad, la educación, los servicios sociales y el acceso a la vivienda pública. Por esto es necesario que esté ajustado a la realidad y que funcione con seguridad jurídica», afirma el documento al que ha tenido acceso el Diari.
“Un delito no puede generar derechos. Okupar un inmueble no puede convertirse en la puerta de entrada a ventajas administrativas”
Moción de Junts per Catalunya
Junts, de hecho, va un poco más allá y apunta directamente a vetar el padrón a los okupas. «El empadronamiento no puede ser un derecho total y absoluto desvinculado de cualquier obligación o derecho. No podemos aceptar que la simple declaración de residencia en un domicilio, aunque sea fruto de una ocupación delincuencial, genere automáticamente derechos plenos en el ámbito municipal», recalca la moción.
El texto también detalla, en referencia a las okupaciones, que «un delito no puede generar derechos. Okupar un inmueble contra la ley no puede convertirse en la puerta de entrada a ventajas administrativas ni la prioridad en el acceso a los recursos públicos», ya que «esto vulneraría el principio de seguridad jurídica y desvirtuaría la función del padrón», indica la propuesta juntaire.
Por todo ello, el partido de Sendra plantea que el Ajuntament «inicie la redacción y tramitación» de una ordenanza municipal reguladora del padrón, en la que se definan «los procesos de alta, de baja, los protocolos de verificación, el régimen sancionador y un plan anual de verificación padronal», con el arraigo como «criterio de preferencia» en las «bases de adjudicación de vivienda pública», con un baremo de puntos «según los años de empadronamiento».
Junts, en la oposición al PSC hasta 2027, inicia la segunda parte del mandato reforzando el eje ideológico con la activación del operativo electoral y el plan Anti Aliança como prioridad.