Política
Los Comuns llevan al Parlament que Tarragona renuncie al Tour si participa el equipo de Israel
Registran una moción para excluir al Premier Tech por su vinculación con Netanyahu. ERC da su aval al texto mientras PP y Junts se oponen

Viñuales, con representantes de Barcelona, Granollers y de la organización del Tour. f
Los Comuns cambian de marcha e intensifican la presión al President Salvador Illa y al PSC para que la Generalitat de Catalunya y los ayuntamientos de Barcelona, Tarragona y Granollers renuncien a organizar la Grand Départ del Tour de Francia del 2026 en caso de que la cita deportiva cuente con la participación de equipos «vinculados al gobierno de Netanyahu», como el Premier Tech.
«Los valores deben estar por encima de todo»
Salvador Illa,
President de la Generalitat
Según ha podido saber el Diari, la formación progresista ha registrado una moción en el Parlament, que se debatirá en la sesión que se llevará a cabo entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, en la que «exige» al Govern que traslade «formalmente» y «con carácter urgente» a la organización del Tour y a la Unión Ciclista Internacional (UCI) la voluntad de que en la edición del próximo año «se excluya la participación» del equipo hebreo.
En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, se insta al Govern y a los consistorios de Barcelona, Tarragona y Granollers a que condicionen «cualquier apoyo institucional, logístico o económico» a la «garantía» de que en la competición «no se permitirá la participación de equipos que representen o promocionen al Estado de Israel mientras persistan las graves vulneraciones de derechos humanos denunciados internacionalmente».
La moción contará con el aval de ERC y el rechazo de PP y Junts per Catalunya
En la propuesta de resolución, firmada por Lluís Mijoler y David Cid, se apremia al ejecutivo autonómico a «rechazar de manera explícita y contundente» la participación de equipos deportivos «identificados» con el gobierno de Netanyahu, debido a su «vinculación directa» con un gabinete «denunciado internacionalmente» por «vulneraciones graves de los derechos humanos del pueblo palestino». El objetivo es, según el texto, «que ningún evento deportivo celebrado en territorio catalán sirva para legitimar la actuación de gobiernos responsables de crímenes contra la humanidad».
En manos del PSC
Según las fuentes consultadas, la iniciativa de los Comuns tiene garantizados los 20 votos de ERC –y con toda probabilidad los 4 de la CUP– y el rechazo de los 50 que suman PP y Junts. ¿Qué significa esto? Que la propuesta será aprobada en caso de que el PSC apueste por el ‘sí’, ya que una abstención tumbaría la moción.
«Queda tiempo. La preocupación es el genocidio en Gaza»
Rubén Viñuales,
Alcalde de Tarragona
Ayer, fuentes del grupo parlamentario socialista indicaron que «nos remitimos a lo que ha dicho el presidente Pedro Sánchez en este sentido». Paralelamente, el President Salvador Illa, tras ser preguntado por si el Barça debe retirarse de la Euroliga de Baloncesto para no jugar con un equipo israelí, afirmó este miércoles que «los valores deben estar por encima de todo». «Creo que ante el genocidio que estamos viendo en Gaza, con imágenes muy duras de niños y mujeres, los valores no deben abandonarse nunca y la defensa de los Derechos Humanos debe estar por encima de todo», indicó en una entrevista en Onda Cero.
Desde Tarragona, el alcalde Rubén Viñuales (PSC) recordó que a pesar de que «todavía queda tiempo» para la prueba –se celebrará en julio del 2026–, el Ajuntament de Barcelona «ya ha dicho que no pone en duda su celebración». En esta línea, el primer edil tarraconense reitera que «la situación en Gaza es un genocidio» y pide «hablar más de lo que está sucediendo allí, con personas que están muriendo sin sentido, que del Tour».
Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Jordi Collado, reivindica que el consistorio «debe ser ejemplar y coherente, y no permitir que el legado de Tarraco sirva para blanquear a Netanyahu». A su juicio, la ciudad «siempre ha estado al lado de la paz y del pueblo palestino», recordando que «un ayuntamiento que aumenta el presupuesto de cooperación y que es base anual del Open Arms no puede dar la mano a posicionamientos genocidas».
«Tarraco no puede blanquear a Netanyahu»
Jordi Collado,
ECP Tarragona
Desde ERC, ayer solo habló el alcalde de Altafulla, Jordi Molinera. La etapa que saldrá desde Tarragona pasará, de hecho, por esta población. «Si se han expulsado de todas las competiciones a los equipos rusos por la invasión en Ucrania también debería hacerse lo mismo con Israel», opina.
Críticas de Junts y PP
Junts per Catalunya declinó ayer avanzar el posicionamiento que tendrá en el Parlament. Pese a ello, su portavoz en Tarragona, Jordi Sendra, se mostró contundente. «El Tour es una oportunidad histórica, y no permitiremos que los Comuns lo conviertan en un campo de batalla ideológico», afirmó al mismo tiempo que niega la existencia de un genocidio. «En Gaza lo que hay es una guerra provocada por Hamás», opina.
Finalmente, fuentes del PP de Catalunya confirman su "no". «El deporte debe ser un elemento que aporte paz, no confrontación. Y esto es lo contrario de lo que está haciendo el PSOE», critica la presidenta provincial, Maria Mercè Martorell. A diez meses para el Tour, el gobierno de Netanyahu puede poner en riesgo que el maillot amarillo pase por Tarragona.