Política
Solo el PP apoya la moción de Junts para endurecer el empadronamiento en Tarragona
La propuesta juntaire choca con la oposición de PSC, ERC y ECP. Los republicanos acusan a los de Jordi Sendra de "querer hacer política con el padrón"

Los concejales Mario Soler (PSC) y Jordi Collado (ECP), durante el pleno de este viernes
Junts per Catalunya solo ha logrado el apoyo del PP en su intento por endurecer las condiciones del empadronamiento en la ciudad de Tarragona. La formación juntaire ha sumado solo los 4 votos del PP para quedarse en seis apoyos ante el rechazo de PSC, ERC, ECP y los tres no adscritos.
El punto de la propuesta que ha generado más polémica es la relativa al "arraigo" que quiere exigir Junts para poder optar a una vivienda pública. "Es una propuesta injusta que un ayuntamiento democrático no puede aceptar. Esto no resolverá el problema de la vivienda, sino que lo que hace es politizar el padrón", ha afirmado el concejal de ERC Carles Farré.
Tarragona
Tarragona abre paso a que RTVE, TAC12 y el ICAC se instalen en la Tabacalera
Octavi Saumell
Por su parte, Jordi Collado (ECP) ha acusado a Sendra de actuar mirando a Aliança Catalana. "Las encuestas no les van bien, les tiemblan las piernas porque están perdiendo terreno", añadiendo que "espero que no hagan el viaje a la derecha, ya que si la gente tiene que escoger entre el original y la copia, siempre escoge al original".
Sobre ello, Jordi Sendra ha contestado "no tener ningún miedo a la extrema derecha", y ha instado a Collado a "mirarse bien los sondeos", en referencia a la presunta pérdida de votos de Junts ante Aliança.
Paralelamente, el alcalde Rubén Viñuales ha justificado el rechazo de los socialistas en el hecho de que "existe la tendencia de regular lo que ya está regulado", indicando que "muchas de las cosas que se piden en la moción ya se hacen". Asimismo, defiende que la gestión del padrón "viene de instrucciones con modificaciones anuales que se aplican en toda España", y afirma que tramitar una ordenanza propia "lo complicaría todavía más".
Finalmente, Maria Mercè Martorell (PP) ha justificado su 'sí' en la "defensa de la propiedad privada y el rechazo a las okupaciones", a la vez que avala regular el padrón "para evitar prácticas fraudulentas". Los populares defienden que el criterio de "arraigo" es "correcto" para que sea preferente, detallando que "que es el que ya se usa en los juzgados".
Veto a las okupaciones
La moción de junts planteaba que el Ajuntament «inicie la redacción y tramitación» de una ordenanza municipal reguladora del padrón, en la que se definan «los procesos de alta, de baja, los protocolos de verificación, el régimen sancionador y un plan anual de verificación padronal», con el arraigo como «criterio de preferencia» en las «bases de adjudicación de vivienda pública», con un baremo de puntos «según los años de empadronamiento».
El texto también detalla, en referencia a las okupaciones, que «un delito no puede generar derechos. Okupar un inmueble contra la ley no puede convertirse en la puerta de entrada a ventajas administrativas ni la prioridad en el acceso a los recursos públicos», ya que «esto vulneraría el principio de seguridad jurídica y desvirtuaría la función del padrón», indica la propuesta juntaire.