Tarragona

Espacio público

Tarragona: Hoy se instalan los pilares de la prueba piloto de la pérgola de Corsini

La previsión es que la estructura de prueba esté lista a lo largo de este mes de octubre. En enero empezarán las obras de la pérgola definitiva

La prueba piloto cuenta con un banco circular.

La prueba piloto cuenta con un banco circular.ANGEL ULLATE

Carla Pomerol

Creado:

Actualizado:

En:

Pasos adelante en lo que será la pérgola de la Plaça Corsini. Durante la jornada de hoy empezará la instalación de los cuatro pilares que protagonizarán la prueba piloto de la estructura. Cabe recordar que, antes de la construcción definitiva, la empresa Mercats de Tarragona quiere hacer una especie de prueba piloto de 130 metros cuadrados en la esquina del edificio de Correos. 

La intervención arrancó a finales de agosto, pero se vio paralizada por los actos previstos en Corsini durante las fiestas de Santa Tecla. Ahora, los trabajos se retoman y lo primero que se hace es la colocación de los posters que deben soportar la estructura. 

La prueba piloto permitirá comprobar el funcionamiento de la pérgola, cómo incide la luz y, sobre todo, como se adapta al uso cotidiano de la actividad de la plaza. La convivencia entre la estructura y el mercadillo es una de las principales preocupaciones. Otro de los aspectos que van a comprobarse será cómo se controla la presencia de las palomas.

Según explican desde la empresa de Mercats de Tarragona, entre esta semana y la próxima estará hecha la cubierta y después será cuestión de instalar los toldos y las luces. 

La previsión es que la prueba piloto está lista antes de acabar el mes de octubre y entonces será el momento de redactar el proyecto ejecutivo definitivo. El siguiente paso será la licitación -por un importe total de 234.000 euros-, que tendrá lugar en enero y, de esta manera, la pérgola estará lista en verano del año que viene.

Así será la pérgola

El diseño final contempla una estructura con telas retráctiles sostenidas por 24 pilares de acero de unos 14 centímetros de grosor. En verano, las lonas estarán extendidas y darán sombra a dos tercios de la plaza. En invierno, en cambio, las telas se recogerán y quedarán visibles solos los pilares. 

Las farolas de la Plaça Corsini se eliminarán y la nueva estructura tendrá otras de nuevas, coincidiendo con los pilares. La pérgola irá acompañada de unas jardineras y unos bancos circulares ubicados en puntos estratégicos de la plaza.           

tracking