Urbanismo
El Fortí de la Reina de Tarragona pudo haberse salvado en 2007
El exalcalde Josep Fèlix Ballesteros revela que acordó conel TSJC evitar el desmontaje del restaurante si la demandante retiraba la acusación, un extremo que nunca se cumplió

Imagen de 2008 del desmontaje del restaurante del Fortí de la Reina
El restaurante del Fortí de la Reina podría haberse salvado in extremis en 2007. Tras 17 años de lucha judicial y de sentencias del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, el exalcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) revela ahora al Diari que el emblemático negocio estuvo a un paso de evitar su desmontaje en tiempo de descuento.
«Cuando accedí a la alcaldía a mediados del 2007 me encontré el pastel. A los pocos meses fui a ver a un juez del TSJC para exponerle que la sentencia, pese a que podía tener razón, hacía más daño que bien a la ciudad. Lo reconoció y me dijo que la única forma posible de evitar el derribo era que la denunciante retirara la demanda», que había presentado en 1990.
Así de claro se expresa el exalcalde, 17 años después de la desaparición del negocio de la Punta del Miracle. ¿Qué hizo, acto seguido, el máximo representante municipal tras conocer que el alto tribunal catalán abría la puerta a salvar el Fortí de la Reina tras una década y media de lucha judicial? «Envié a un emisario a hablar con la demandante –la procuradora Rosa Elias–, pero lo rechazó», remarca. Este periódico ha intentado conocer la versión de la denunciante, pero no ha sido posible.
«Le dije al juez que la sentencia hacía más daño que bien a TGN. Y me lo reconoció»
Josep Fèlix Ballesteros,
Exalcalde de Tarragona
Poco después de este último intento a la desesperada, el consistorio «tuvo que adelantar el dinero del desmontaje», ya que el TSJC instó a la ejecución de la sentencia de derribo, con la amenaza de multa diaria al alcalde en caso de no cumplir con la resolución. Esto supuso un gasto de 643.000 euros para las arcas municipales, que posteriormente fueron reclamados a la propiedad del monumento declarado Bé Cultural d’Interès Nacional (BCIN).
Ahora, tras conocer que la propiedad del monumento negocia con el ayuntamiento reabrir el restaurante de manera legal, el exalcalde reconoce alegrarse de que pueda recuperarse un espacio que, durante su mandato, fue uno de los temas más polémicos junto al no parking Jaume I y la construcción del Mercat Central.
Aval general al restaurante
La noticia de la futura reapertura del restaurante, avanzada ayer por el Diari, causó sorpresa y satisfacción general. «Nunca debería haberse cerrado. Era un espacio de calidad que generaba un polo de atracción económica para la ciudad», indica el presidente de la Associació d’Empresaris de l’Hostaleria, Francesc Pintado, quien tiene claro que apuestas «como la del hotel en el Banco de España» deben ser «proyectos que dinamicen y sitúen a la ciudad».
«El proyecto deberá respetar el valor patrimonial y natural»
Maria Roig (ERC)
De manera parecida se expresa Jordi Ciuraneta desde la Pimec. «Es un espacio emblemático que ya lleva demasiado tiempo en desuso», indica el presidente del ente, a la vez que considera que se pone de relieve «el gran y desaprovechado potencial que tiene la ciudad de Tarragona».
Desde la patronal empresarial se recalca que «es imprescindible que las administraciones garanticen marcos legales estables», así como que «se aproveche el patrimonio como un activo económico» para convertirlo en un «motor de la ciudad».
Desde la Reial Societat Arqueològica Tarraconense se pide que el uso que se lleve a cabo «sea para recuperar la estructura y la esencia de lo que era un fortín» para que «ni se dañe ni entre en contradicción con los usos propios» de esta construcción.
«Todo lo que sirva para revitalizar es buena noticia»
Maria Mercè Martorell (PP)
Aval de PP y Junts
Desde el ámbito político, PP y Junts avalan la recuperación del negocio. Los populares consideran que «todo lo que sirva para revitalizar la ciudad y, en especial, la zona del Miracle es una buena noticia», indica la portavoz, Maria Mercè Martorell, quien añade que «es una lástima que un espacio tan emblemático para Tarragona haya estado abandonado durante las últimas décadas».
De manera parecida se expresa el portavoz juntaire, Jordi Sendra. «El Fortí de la Reina forma parte de la memoria colectiva de Tarragona, y su reapertura debe ser sinónimo de calidad, sostenibilidad y orgullo de ciudad», añade el portavoz de Junts, quien detalla que «la iniciativa privada llega donde el ayuntamiento no puede ni debe llegar. Y si lo hace con rigor y respeto con el patrimonio, será positivo para todos».
«Su reapertura debe ser sinónimo de calidad y orgullo de ciudad»
Jordi Sendra (Junts)
ERC, por su parte, se expresa con más frialdad. «Es necesario estudiar la viabilidad jurídica del proyecto, pero en cualquier caso hay que preservar el valor patrimonial y natural del espacio», afirma la portavoz, Maria Roig, quien sostiene que «la propuesta deberá analizarse, pero debe ser de calidad y aportar valor añadido».
«El PSC abraza proyectos de escaparate con facilidad»
Jordi Collado (ECP)
Finalmente, En Comú Podem es la formación que ve con peores ojos la vuelta del restaurante. «No nos gusta, y lo que más nos preocupa es que el PSC de Viñuales abrace proyectos de escaparate con demasiada facilidad, regalando parte de la Tabacalera a un centro universitario privado, reaccionando con tibieza ante una cadena de supermercados que abre sin permiso, subastando el Banco de España para convertirlo en un hotel o, ahora, lanzándose a los brazos de una propuesta que habrá que ver si cumple la normativa», afirma el portavoz, Jordi Collado.
17 años después de su desaparición por orden judicial, el Fortí quiere volver con fuerza para ser la referencia de la nueva Façana Marítima, desde el Miracle renaturalizado hasta el Parc del Port.