Meteorología
La dana Alice se aproxima a Tarragona: se esperan lluvias este jueves en el litoral de Catalunya
El episodio de inestabilidad afectará desde este jueves al litoral catalán, con precipitaciones persistentes y riesgo de inundaciones hasta el domingo

Lluvias torrenciales en una imagen de archivo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta especial ante la llegada de la dana Alice, que dejará lluvias muy fuertes y persistentes en el litoral catalán, incluida la provincia de Tarragona, a partir de este miércoles 8 de octubre y hasta, al menos, el domingo 12.
El fenómeno meteorológico, causado por la entrada de aire frío en altura combinado con la elevada humedad en superficie, generará una situación de inestabilidad prolongada en el este peninsular y Baleares. En el caso de Tarragona, se esperan a partir de este jueves chubascos localmente intensos que podrían acumular cantidades significativas de agua en pocas horas, especialmente en las zonas litoral y prelitoral.
Aemet advierte de que las lluvias podrían provocar inundaciones locales y crecidas repentinas en ramblas, arroyos y zonas bajas, por lo que recomienda extremar la precaución y evitar circular por áreas inundables o cauces de agua. El nivel de riesgo potencial se considera “elevado”.
Según las previsiones, las primeras precipitaciones llegarán al interior de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha el miércoles por la tarde, extendiéndose el jueves al litoral de Tarragona, donde los chubascos podrían ser fuertes o muy fuertes, acompañados de tormenta y viento.
La inestabilidad se mantendrá durante el fin de semana, con lluvias que podrían concentrarse entre el Cabo de la Nao y la desembocadura del Ebro, afectando también al interior de la provincia.
Aemet señala que todavía existe incertidumbre sobre la posición exacta de la dana Alice, por lo que recomienda seguir las actualizaciones de los avisos y predicciones oficiales durante los próximos días.