Tarragona

Medioambiente

Para esto servirá la explanada del mamotreto de Tarragona

El objetivo es que, de cara al inicio de la nueva temporada de playas, ya haya alguna actividad en el espacio. También se instalará una valla de madera para que no se aparque

Estado de la playa del Miracle, tras darse por finalizado el derribo de la estructura

Estado de la playa del Miracle, tras darse por finalizado el derribo de la estructuraANGEL ULLATE

Núria Riu

Creado:

Actualizado:

No será un espacio de conciertos ni se recuperará la antigua feria de atracciones. No obstante, tras finalizar el desmontaje de la plataforma de hormigón, el Ajuntament de Tarragona ya está trabajando para dar un uso provisional a la superficie que se ha generado, junto a la Punta del Miracle, y la propuesta que se lanza desde la administración local es que este esté relacionado con la actividad deportiva.

«La idea es que el próximo verano aquello ya tenga un uso y que sea un espacio público», argumenta el concejal de Medi Ambient del Ajuntament de Tarragona, Guillermo García de Castro. El proyecto se está trabajando de forma interna desde la administración de la Plaça de la Font, teniendo en cuenta que este es un ámbito especialmente sensible y cualquier actuación deberá contar con el beneplácito tanto de Costes de la Generalitat como de la dirección general de Costas y Medio Marino, del Ministerio de Transición Ecológica.

El proyecto «todavía no está cerrado», afirma García de Castro. Pese a ello, la primera documentación ya está en manos de la Generalitat para valorar una actuación que estará relacionada con el deporte de playa y que busca generar un nuevo punto de encuentro en los más de 6.500 metros de superficie que los tarraconenses han ganado con la desaparición de la antigua estructura de hormigón.

La inversión que ahora quiere ponerse en marcha será de carácter «temporal», para poder dar un uso al espacio en este periodo intermedio, hasta que se inicie la nueva fase, correspondiente a la renaturalización. El objetivo es que pueda recuperarse la zona de dunas para que esta parte del litoral sea más resiliente a los efectos del cambio climático.

El concejal de Medi Ambient asegura que el Ajuntament de Tarragona ya tiene el proyecto con la propuesta que transformará definitivamente esta primera línea de playa. De momento, esta todavía no se ha dado a conocer, ya que se está valorando a nivel técnico, antes de poder presentarla a Costas del Estado para que pueda asumirla, según se acordó.

Será una cosa temporal, ya que tarde o temprano tiene que renaturalizarse"

Mientras tanto, este jueves se daba por finalizada de forma definitiva la obra de desmontaje del antiguo mamotreto, después de que ya se firmaron las actas de recepción. Los trabajos, que arrancaron el día 3 de abril, avanzaron muy rápido durante el derribo y semanas más tarde prácticamente no quedaba nada de la estructura de 12.000 toneladas de hormigón armado que se construyó a finales de la década de los noventa, coincidiendo con los años de expansión del ladrillo.

Pese a que la explanada ya había quedado completamente limpia, la obra puede decirse que no había finalizado, ya que en la planta de tratamiento de residuos seguía el proceso de recuperación y revalorización de los materiales que se obtuvieron con el desmontaje de las más de 500 vigas de la estructura. Este ‘reciclaje’ formaba parte de las cláusulas que se incluyeron en el proyecto, que ha sido financiado con los fondos Next Generation.

Ahora que las obras ya han acabado definitivamente, el Ajuntament de Tarragona tiene previsto instalar una valla de madera que impida el acceso a la superficie. Esta sustituirá a las estructuras metálicas que se colocaron de forma provisional hace unas semanas, después de que había quien la utilizaba como aparcamiento.

tracking