Tarragona

Accidentes

Este es el tramo más peligroso de carretera en Tarragona: 90 accidentes y 139 víctimas en 5 años

El kilómetro 17 de la autovía T-11, a su paso por Tarragona, se sitúa entre los tramos con mayor número de accidentes y víctimas de toda la Red de Carreteras del Estado (RCE), según el último informe publicado por la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

El accidente ocurría a última hora de la tarde en la T-11. Foto de archivo de un accidente mortal.

El accidente ocurría a última hora de la tarde en la T-11. Foto de archivo de un accidente mortal.Pere Ferré/DT

Júlia Vernet

Creado:

Actualizado:

El kilómetro 17 de la autovía T-11la turborrotonda entre Torreforta y Tarragona, se sitúa entre los tramos con mayor número de accidentes y víctimas de toda la Red de Carreteras del Estado (RCE), según el último informe publicado por la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

Entre 2019 y 2023, en ese punto se registraron 90 accidentes y 139 víctimas. Este tramo presenta un índice de peligrosidad medio —que relaciona el número de accidentes con víctimas y la intensidad media diaria de tráfico de la vía— de 128,2, superando en más de 15 veces la media nacional, situada en 8,2

Como ejemplo reciente del riesgo que representa esta vía, a principios de octubre un peatón perdió la vida tras ser atropellado por un autobús. En esta ocasión fue en el punto kilométrico 11,5 de la T-11, en el término municipal de Reus.

También en esta vía, pero en el punto kilométrico 15, en la rotonda de Les Gavarres, se han registrado 81 accidentes y 96 víctimas, con un índice de de peligrosidad de 115,4.

Otras carreteras de Tarragona

La N-340, una de las vías convencionales con mayor intensidad de tráfico en la provincia, también acumula cifras críticas. En los kilómetros 1159, 1160 y 1188, el número de siniestros oscila entre los 30 y 40, y se alcanzan hasta 45 víctimas en un solo tramo. 

En la N-240, varios tramos presentan también niveles preocupantes. En el kilómetro 22, se han registrado 12 accidentes y 16 víctimas. Otros puntos conflictivos se encuentran en los kilómetros 26 y 27, con 14 y 12 víctimas respectivamente. Todos ellos, además, han incrementado su peligrosidad respecto al informe anterior.

Aunque con menor volumen de tráfico, la N-420 también aparece en el estudio con un tramo que alcanza un índice de peligrosidad de 84,4, confirmando que el riesgo no solo está asociado a las grandes vías.

Estos datos ponen en evidencia el importante papel que juega el estado de las infraestructuras en la seguridad vial, más allá del tradicional enfoque centrado casi exclusivamente en el factor humano. El informe, basado en los datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, analiza la peligrosidad de la red viaria estatal durante el quinquenio 2019-2023, revelando que 270 kilómetros de carreteras concentran 1.563 accidentes y 2.169 víctimas, la mayoría de ellas leves.

En comparación con otras zonas del país, Tarragona destaca por la concentración de siniestros en un único tramo, solo por detrás del kilómetro 0 de la A77a en Alicante (104 accidentes y 150 víctimas) y por delante del kilómetro 12 de la A-55 en Pontevedra (54 accidentes y 100 víctimas).

La peligrosidad no mejora pese a las advertencias

Según AEA, el Índice de Peligrosidad Medio (IPM) en las carreteras gestionadas por el Estado se mantiene en 8,2, el mismo que en el quinquenio anterior, lo que indica una falta de avances en la mejora de la seguridad vial en muchos tramos conflictivos. A pesar de la magnitud de los datos, muchos de los puntos peligrosos no han sido corregidos, en parte por la falta de presupuestos, advierte la organización.

No obstante, AEA considera fundamental al menos informar a los conductores de la ubicación de estos tramos de alta siniestralidad para que puedan tomar precauciones. Para identificar los puntos más peligrosos, se han considerado los tramos de un kilómetro con un índice de peligrosidad diez veces superior a la media nacional.

Red viaria extensa, pero con muchos “puntos negros”

España cuenta con 165.705 kilómetros de carreteras, de los cuales 26.474 están gestionados por la Administración Central y soportan más del 53,5% del tráfico total. De la totalidad de la red, 17.666 kilómetros son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres y autovías y vías de doble calzada), siendo nuestro país el que dispone de una mayor longitud de este tipo de

vías de toda la UE, seguido por Alemania con cerca de 13.000 kilómetros.

Sin embargo, la amplitud de la red no se traduce necesariamente en mayor seguridad. El informe alerta de que las autopistas de peaje, tradicionalmente consideradas más seguras, han incrementado su peligrosidad en los últimos años. En el quinquenio analizado, se detectaron 100 tramos con un índice de peligrosidad dos veces superior a la media nacional, en los que se registraron 527 accidentes y 881 víctimas.

Llamamiento a actuar

Desde AEA reclaman que se prioricen las inversiones en los tramos con mayor siniestralidad para reducir el número de accidentes. “La seguridad vial no puede depender solo del comportamiento de los conductores; es imprescindible que las carreteras estén en condiciones óptimas”, advierten.

tracking