Comercio
Tarragona abre la puerta a convertir los locales comerciales vacíos en viviendas
El estudio que encargó el Ayuntamiento sobre locales vacíos recomienda estudiar esta medida. También aconseja priorizar el eje Unió-Apodaca, la Rambla Nova y la Part Alta

Algunas ciudades han convertido locales en vivienda, pero fuera del centro comercial de la ciudad.
El estudio que encargó el Ayuntamiento de Tarragona recomienda estudiar la posibilidad de convertir los locales comerciales vacíos, ubicados en plantas bajas, en viviendas. El informe, que busca crear un censo de locales vacíos y elaborar una estrategia para que abran más negocios en la ciudad, dice que el Consistorio debe priorizar algunas calles para garantizar su futuro comercial. Es el caso del eje Unió-Apodaca, la Rambla Nova o la Part Alta. En otras zonas menos comerciales, lo mejor sería plantearse alternativas a las tiendas y servicios. Por ejemplo convertir los locales en hogares, o bien trasladar negocios que actualmente están en pisos y bajarlos a las plantas bajas.
«No podemos pretender que en todas las calles haya comercio. Hay que ser conscientes de que las tendencias cambian y hay que adaptarse», dice Montse Adan, concejala de Comerç del Ayuntamiento de Tarragona, quien se compromete a estudiar lo de transformar locales comerciales en vivienda, pero reconoce que «primero hay que mirarse bien las normativas».
Son muchas las ciudades españolas que ya lo están haciendo. Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla o Zaragoza son algunas de ellas. Los ayuntamientos ponen todas las facilidades para poder hacer esta transformación a través de modificaciones en sus planes urbanísticos. En general, esta práctica se concentra en zonas periféricas de las grandes ciudades con baja actividad comercial.
Por norma general, sí se puede convertir un local en vivienda, aunque siempre hay excepciones que es importante analizar.
Lo más importante es consultar el plan urbanístico de la ciudad para saber si el local está en suelo urbano, lo que significa que la zona permite uso residencial.En el caso de Tarragona no tenemos plan urbanístico, y debemos ceñirnos a lo que dicen las normas transitorias.
La densidad de viviendas en la zona, las normas de habitabilidad de la comunidad autónoma y el estatuto de la comunidad de vecinos, son otros de los documentos que hay que comprobar antes de hacer el cambio de uso.
Prioridad: eje Unió-Apodaca
El estudio sobre los locales vacíos aconseja al Ayuntamiento de Tarragona focalizarse en las principales zonas comerciales, como son el eje Unió-Apodaca, la Part Alta y la Rambla Nova. En este último caso, el informe valora positivamente su estado de salud, «ya que cuenta con mucha rotación de negocios», dice Adan.
El estudio recomienda hacer las acciones en estos puntos, sobretodo en Unió-Apodaca. «Lo más importante es que haya una apuesta urbanística, y ya la tenemos prevista», apunta la concejala. El Ayuntamiento quiere transformar la zona, dando preferencia a los peatones y reduciendo la presencia de vehículos.
El principal problema en estas dos calles es que hay oferta de locales, pero no hay demanda suficiente. Para conseguirla, dice el estudio, es imprescindible que los locales que se ofertan sean más visibles, ya sea poniendo carteles más grandes o facilitando su encuentro en inmobiliarias. El Ayuntamiento quiere crear una especie de xarxa, para que los interesados puedan entrar a la web municipal y encontrarse con los locales disponibles. «Crear un mapa de posibles comercios», añade Adan.
El documento también habla de trabajar para que las calles tengan continuidad comercial, aunque cuenten con locales vacíos. «No pueden estar sucios y llenos de excrementos de palomas o con las persianas rotas. Hay que cuidarlos para que no desentonen con la calle y con el ambiente comercial», dice Adan, quien añade que «si la zona y el local no es atractivo, el emprendedor busca otra calle, o peor aún, otra ciudad».
Otra de las medidas que apuntan desde el estudio y que el Ayuntamiento de Tarragona ya hace años que trabaja son las ayudas y el asesoramiento para aquellos interesados en abrir un negocio. Se hace desde Tarragona Impulsa y las formaciones y cursos tienen mucho éxito.
«Ante la problemática que pueden ocasionar los locales vacíos, nos queremos avanzar para buscar soluciones para dinamizar y favorecer la apertura de negocios a locales que ahora mismo están cerrados», dice Adan.