Sanidad
La cámara hiperbárica de Tarragona llega al Parlament de Catalunya
El grupo parlamentario de Junts propone que el servicio de oxigenoterapia se ponga en funcionamiento con la instalación de la cámara durante el primer semestre de 2026

Imagen del interior de una cámara hiperbárica.
Foto:
Por primera vez, la cámara hiperbárica del sur de Catalunya llega al Parlament y alguien se atreve a ponerle plazos. Ha sido el grupo parlamentario de Junts, formación que defiende la necesidad de instalar una cámara hiperbárica en la ciudad de Tarragona y que propone que se ponga en funcionamiento durante el primer semestre del año que viene en el complejo sanitario Santa Tecla Llevant.
Se trata de una reivindicación histórica del territorio, ya que actualmente los pacientes de Tarragona y de Terres de l'Ebre que requieren de un tratamiento de oxigenoterapia son derivados al hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí o a Castellón, centros sanitarios más cercanos a nuestro territorio y que cuentan con este dispositivo. El tiempo que se tarda en trasladar al paciente puede comprometer su salud.
La cámara hiperbárica es una especie de cilindro de acero, sellado herméticamente, que permite que el paciente respire oxigeno puro a una presión superior a la atmosférica. Eso hace que aumente los niveles de oxigeno en la sangre y, por lo tanto, los tejidos se recuperan más rápidamente. Se utiliza para tratar accidentes de buceo o inhalaciones de grandes cantidades de humo, además de otras patologías relacionadas con el dolor crónico o con heridas difícil de curar, como las ulceras diabéticas.
Catalunya cuenta con dos cámaras hiperbáricas. Una -como ya hemos dicho- en el Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí con capacidad para 18 personas sentadas. La otra está ubicada en el Hospital de Palamós. Caben ocho pacientes. En cambio, todo el resto de la costa catalana, es decir, Tarragona y Terres de l'Ebre, no cuenta con ningún dispositivo de estas características, pese a que se trata de un territorio que cuenta con sectores industriales y portuarios que requieren de trabajo submarino, y donde los accidentes por descompresión son mucho más posibles que en otros puntos.
"La presencia de una cámara hiperbárica en el territorio facilitaría una respuesta rápida y adecuada en estos casos, mejorando también la seguridad laboral", dice la propuesta de resolución de Junts.
La Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla presentó un proyecto para instalar una cámara con capacidad para diez pacientes en el complejo sanitario de Llevant.
Para hacerlo, es importante una inversión necesaria a todos los niveles. Tanto el apoyo de las administraciones -sobre todo del gobierno de la Generalitat-, como de los sectores industriales, portuarios y turísticos de la demarcación.