Tarragona

URV

La Setmana de la Ciència ofrece cerca de 40 actividades para acercar la ciencia a Tarragona

Del 7 al 16 de noviembre, la URV coordina rutas teatralizadas, talleres experimentales, charlas divulgativas y una experiencia gamificada en el marco de la 30ª edición del evento

Acercar la ciencia al territorio con actividades es el objetivo de la cita.

Acercar la ciencia al territorio con actividades es el objetivo de la cita.Cedida

Creado:

Actualizado:

Del 7 al 16 de noviembre, un amplio programa de actividades científicas se extenderá por el territorio con motivo de la 30ª edición de la Setmana de la Ciència, uno de los eventos de divulgación científica más importantes de Europa. Numerosas entidades e instituciones organizan propuestas con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia y acercar el conocimiento a la ciudadanía de una forma comprensible y cercana.

La Universitat Rovira i Virgili (URV) coordina y organiza cerca de 40 actividades divulgativas que se desarrollarán hasta el 16 de noviembre. Esta semana ya han comenzado las rutas científicas teatralizadas dedicadas a la figura de Antoni de Martí i Franquès, con el propósito de dar a conocer y poner en valor a este destacado científico, que destacó en química, física, meteorología y botánica. Su aportación más relevante se remonta a 1790, cuando presentó en la Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona sus resultados sobre la composición del aire, considerados un hito en la historia de la ciencia catalana.

En total, se han programado nueve rutas, ocho de ellas dirigidas a centros de secundaria de la demarcación y una abierta al público general, el 15 de noviembre por la mañana. Las personas interesadas deben inscribirse previamente, ya que las plazas son limitadas.

Las actividades también se extenderán al resto del territorio a través de las diferentes sedes del Campus Extens de la Universitat, ofreciendo más de 20 talleres y propuestas en municipios del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, desde Gandesa hasta La Sénia o Batea, pasando por Tarragona, Reus, Valls o la Pobla de Mafumet. Entre las propuestas destacan la construcción de cúpulas, el descubrimiento de obras de arte medieval protagonizadas por mujeres, la práctica de arqueología, el aprendizaje de química a través de la ciencia forense, la adopción de hábitos saludables, la creación de memes literarios o la exploración de vocaciones científicas y tecnológicas.

El programa incluye además los talleres experimentales en el CRAI del Campus Sescelades, que se celebrarán del 10 al 14 de noviembre y están dirigidos a grupos escolares de entre 9 y 18 años. Este año se propone el taller “La meva fàbrica d’aquarel·les”, centrado en el funcionamiento de plantas de producción química, la introducción a la programación y la robótica, y la promoción de vocaciones científicas, especialmente entre las alumnas.

Repte Experimenta

Por otra parte, el proyecto Repte Experimenta ha organizado Crim Experimenta – Operació Terra: alerta climàtica, una propuesta gamificada dirigida a familias y público escolar que se desarrollará hasta el 9 de diciembre. A través de seis módulos interactivos inspirados en videojuegos y siete cápsulas audiovisuales, los participantes podrán aprender sobre el impacto climático, las energías renovables, la lluvia ácida o la desertificación mientras resuelven un misterio ambiental.

La Setmana de la Ciència a la demarcació de Tarragona cuenta también con actividades organizadas por institutos de investigación, centros tecnológicos, museos y fundaciones, conformando una programación conjunta con opciones para todas las edades. Se trata de una iniciativa coordinada por la Fundació Catalana per la Recerca, que este año celebra su 30ª edición.

tracking