Tarragona

Policial

La Urbana de Tarragona y los Mossos destinan 320 horas para mejorar la seguridad en Sant Salvador

El dispositivo ha servido también para mejorar la convivencia en el barrio

Agentes de la Urbana y de los Mossos d'Esquadra.

Agentes de la Urbana y de los Mossos d'Esquadra.Cedida

Creado:

Actualizado:

La Guardia Urbana de Tarragona y los Mossos d’Esquadra han destinado 321,5 horas al plan de acción de Sant Salvador. Este dispositivo se ha llevado a cabo entre el 6 y el 26 de octubre con el objetivo claro de reforzar la seguridad y la convivencia en el barrio, reduciendo las conductas incívicas, aumentando la presencia policial y consolidando un modelo de prevención e intervención basado en la coordinación y cooperación interinstitucional.

Durante este período de tiempo se han ejecutado 22 acciones planificadas, como patrullajes a pie, controles de alcoholemia, vuelos de dron, inspecciones administrativas y entradas a dos locales, entre otras. Como resultado de todas estas actuaciones se ha detenido a dos personas (por quebrantamiento de condena y por un delito contra la salud pública), se han identificado 110 personas y se han controlado 53 vehículos.

Además, se ha denunciado a 16 personas por aspectos relacionados con el tráfico, a 10 por incivismo y 8 por sustancias estupefacientes, 1 por vertido de residuos, y se han intervenido 4 armas (armas blancas y objetos peligrosos). También se han inspeccionado tres establecimientos y los puestos del mercado semanal, con un total de dos denuncias interpuestas y un acta levantada por diversas infracciones.

Contacto con los vecinos

Este plan también ha servido para aumentar el contacto con los vecinos y comerciantes del barrio. Con estas acciones se pretende mejorar la proximidad y fortalecer la relación de confianza entre la ciudadanía y los cuerpos policiales.

En este plan han participado diferentes unidades de la Guardia Urbana, como la UPRP, la UIA, la UDRON, la UCAN, la UPP y la UMA; y por parte de los Mossos, la USC y ARRO. También se ha contado con la participación de agentes de la Policía Nacional en el dispositivo conjunto, donde se emitieron cuatro citaciones por incumplimiento de la Ley de Extranjería.

Al margen de los cuerpos policiales, también ha habido coordinación y trabajo conjunto con diferentes servicios municipales, como el Institut Municipal de Serveis Socials (IMSST) y la Empresa Municipal de Transports de Tarragona (EMT).

Plan de acción de Llevant

Este verano, la Guardia Urbana y el cuerpo de Mossos d’Esquadra llevaron a cabo un plan de acción en las urbanizaciones de Llevant, entre el 30 de junio y el 5 de septiembre.

Durante este período, se realizaron 33 controles policiales, con 25 vehículos controlados, 20 personas identificadas y 3 denuncias en materia de tráfico. Además, se mantuvo contacto directo con comerciantes y vecinos, quienes manifestaron su satisfacción por la ejecución de este plan.

Planificación anual

Cabe recordar que estos planes de acción se enmarcan en el conjunto de actuaciones planificadas anualmente que se desarrollan en puntos concretos y estratégicos de toda la ciudad y que cuentan con el apoyo de los Mossos d’Esquadra. Esta línea de trabajo conjunta permite anticipar riesgos, mejorar la respuesta ante situaciones de incivismo o inseguridad y fortalecer el vínculo entre los servicios policiales y la ciudadanía, especialmente en zonas residenciales. Las medidas preventivas y disuasorias son clave para el éxito de estas actuaciones.

tracking