Tarragona

Movilidad

Estos son los cambios en Regionals y Rodalies de Tarragona a partir del 22 de noviembre

Ya hay fecha para la entrada en funcionamiento la reprogramación de los servicios ferroviarios del corredor sur

Pasajeros subiendo al tren en la estación de Tarragona.

Pasajeros subiendo al tren en la estación de Tarragona.Marc Bosch

Núria Riu

Creado:

Actualizado:

Ahora sí. La reprogramación ferroviaria del corredor sur ya tiene una fecha marcada en el calendario. Será el sábado 22 de noviembre, cuando entrarán en funcionamiento unos ajustes que buscan «mejorar» la oferta, «adaptándola a las necesidades de los usuarios». Así lo apunta el Departament de Territori de la Generalitat, que en los últimos tiempos ha estado trabajando en esta propuesta que permitirá que los usuarios de Valls (R-13) puedan recuperar la conexión directa con Barcelona, mientras se reactiva la RT1 de Rodalies, que enlazará Tarragona con Reus y La Plana-Picamoixons.

«Es relevante la mejora en este corredor sur, que es el que acumula más déficits en el servicio en cuanto a la impuntualidad y la escasa fiabilidad», pone en valor la responsable del Departament de Territori, Sílvia Paneque.

Esta reestructuración era una asignatura pendiente, tras la finalización de las obras que Adif ha ejecutado en el último año en el túnel de Roda de Berà y las estaciones de Sant Vicenç de Calders y Castelldefels. Esta afectará al conjunto de las líneas del corredor sur, es decir, la R-13, R-14, R-15, R-16 y R-17 de Regionals, además de la RT1 y la RT2 de Rodalies. «Queremos dar este mensaje que, tras la finalización de las obras, tiene que comportar un beneficio en cuanto a la mejora del servicio», decía Paneque, quien apuntó que los cambios que van a efectuarse «darán respuesta a las demandas justas y reiteradas desde el territorio».

La consellera defiende que la propuesta que va a implementarse comportará «más frecuencias, menor tiempo de recorrido y mayor fiabilidad» en el servicio ferroviario para los usuarios del sur de Catalunya.

Consolidar los trenes cada 30’

En cuanto al servicio de Regionals, destaca la consolidación de las frecuencias cada 30 minutos en días laborables entre Tarragona y Barcelona, implantadas el pasado mes de marzo. El titular del servicio pone en valor que esta oferta se cubre íntegramente con trenes semidirectos, tipo Regional Express, que entre ambos puntos de recorrido tan solo paran en las estaciones de Altafulla-Tamarit, Torredembarra, Sant Vicenç de Calders y, en algunos casos, en Vilanova i la Geltrú.

En paralelo, esta mejora comportó la puesta en funcionamiento de cinco nuevos convoyes de Rodalies en la línea R-2 Sur, entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona, para asumir las paradas que antes realizaban estos trenes de Regionals. Esta reprogramación de los servicios ferroviarios también mantendrá el tren adicional que se incorporó entre Barcelona y Reus, ampliando el servicio nocturno.

Más frecuencias desde Reus

En cuanto a la capital del Baix Camp, los cambios que se implementarán buscan ‘corregir’ los huecos de hasta 90 minutos en los que no había ningún tren. Esta era una de las demandas que hacían desde hace tiempo los usuarios de esta estación, que ahora dispondrán de nuevos intervalos de 30-60 minutos, en días laborales. También se ha reforzado el servicio con nuevos trenes desde Reus a Barcelona, treinta minutos antes de los convoyes de Regionals de largo recorrido procedentes de Madrid y Zaragoza, para evitar concentrar las demandas de movilidad en un solo tren.

Valls recuperará el servicio directo con Barcelona, ya que desde marzo hacen trasbordo

Los que están esperando esta reprogramación del servicio son los usuarios de la R-13, que enlaza Barcelona con Lleida a través de la línea de Valls. Durante el corte de vías entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders esta fue la única vía que mantuvo la conexión directa con Barcelona. Pese a ello, cuando en marzo se restableció el servicio por la línea de la costa, la R-13 quedó interrumpida por las obras en la estación de Sant Vicenç y, durante estos meses, tan solo ha funcionado como tren lanzadera.

Vuelven los trenes directos

Los cambios que ahora se van a poner en marcha supondrán el fin de los trasbordos para estos viajeros, ya que se recuperará el servicio directo entre la capital catalana y la Terra Ferma, con una oferta de cuatro trenes diarios por sentido. Esto comportará una mejora respecto al servicio histórico que siempre ha tenido esta línea, que tan solo disponía de dos trenes directos y otros dos de lanzadera. No obstante, el colectivo Propera Parada Valls ya ha alertado de que los nuevos servicios son insuficientes para una capital de comarca de más de 20.000 habitantes y no descarta que puedan llevarse a cabo movilizaciones, según apuntó su portavoz Nil Magrinyà.

La reconfiguración también supondrá una mejora de la amplitud horaria entre Valls y Barcelona, con la llegada del primer tren a la capital catalana alrededor de las 8:00 horas de la mañana y el último convoy de vuelta a las 19:00 horas.

Por otro lado, también se contempla una mejora de las conexiones ferroviarias entre Tarragona y Lleida, mejorando la amplitud horaria e incorporando nuevas frecuencias, de forma que se pasará de cinco a seis trenes diarios por sentido. De estos, dos son directos (a través de la R-14) y los otros cuatro con trasbordo garantizado, entre la R-13 y la nueva línea de Rodalies RT1. De hecho, esta es una de las principales novedades que incorpora el plan acordado entre la Generalitat y Rodalies Catalunya.

La nueva línea de Rodalies enlazará Tarragona y La Plana-Picamoixons, a través de Reus

La RT1 de Rodalies será un tren lanzadera que operará en el recorrido Tarragona-Reus-La Plana Picamoixons. Esta busca mejorar las conexiones existentes por carretera entre Tarragona y Reus, y también con Valls, con un servicio que funcionará diariamente, y no solo durante los días laborables.

Su entrada en funcionamiento supone la recuperación de una línea que se perdió durante la pandemia y que ahora se prolonga hasta La Plana-Picamoixons, lo que debe reforzar las Rodalies del Camp de Tarragona, que hasta ahora tan solo contaban con la RT2 (que cubre el recorrido desde L’Arboç a Salou-PortAventura).

Finalmente, en cuanto a la capital de la Costa Daurada, esta reordenación de la oferta comportará que se mantengan los trenes directos con Barcelona por la mañana (R-17), mientras que por la tarde se incrementará la oferta de la RT-2.

Esta reprogramación se había dilatado hasta el momento por diferencias administrativas entre Renfe y la Generalitat.

tracking