Tarragona

Pesca

Tarragona: El 80% de las barcas amarradas y sin pescado fresco en Navidad

El conseller Ordeig ha visitado esta mañana la Confraria de Pescadors de Tarragona, donde ha alertado de que "estamos a punto de perder la autonomía alimentario de pescado en Catalunya"

El conseller Ordeig, esta mañana de jueves, en una reunión en la Confraria de Pescadors.

El conseller Ordeig, esta mañana de jueves, en una reunión en la Confraria de Pescadors.Àngel Ullate

Carla Pomerol

Creado:

Actualizado:

Cansados de palabras, queremos hechos. Este es el grito desesperado de los pescadores tarraconenses, pero también del conseller de Pesca de la Generalitat, Òscar Ordeig, quien esta mañana de jueves ha visitado la Confraria de Pescadors de Tarragona, para actualizar como están las negociaciones con Bruselas para conseguir más días de pesca para este 2025.

La situación en el puerto de Tarragona, y en el resto de puertos catalanes, es límite. El 80% de las embarcaciones están amarradas al haber agotado los días para salir a pescar. Si la Comisión Europea no acepta ampliar los días en las próximas horas, Catalunya quedará sin pescado fresco local a las puertas de la campaña de Navidad. "Nos quedaremos sin autonomía ni suficiencia alimentaria de pescado fresco en Catalunya", alerta el conseller de Pesca de la Generalitat, Òscar Ordeig.

Ante esta situación, los gobiernos, tanto el catalán como el español, lleva días reuniéndose con el comisario de Pesca europeo, Costa Kadis, para convencerlo de que debe ampliar los días. 

"El comisario se ha comprometido a presentar en los próximos días una propuesta para asignar más días de pesca este 2025", explica el conseller Ordeig a los pescadores tarraconenses. "Sabemos que vamos tarde y que no podemos esperar más. En ocasiones, incluso, parece que nos estén tomando el pelo", dice Ordeig, quien añade que "estamos cansados de palabras, necesitamos hechos y resultados". 

El responsable autonómico de Pesca asegura que los pescadores han hecho los deberes. "El sector ha invertido mucho dinero en las medidas selectivas y mucho esfuerzo para hacer las paradas biológicas. Ya no se les puede pedir más", explica Ordeig, quien añade que "lo que no puede ser es que unos hagan los deberes, y no haya compensaciones". 

El conseller se refiere que los pescadores han implantado muchas medidas para reducir el impacto de su actividad en el mar, con la condición de que les aumentaran los días. Sin embargo, Europa no ha cumplido con su parte del trato. 

Ordeig dice que en las últimas reuniones con los representantes de la Comisión Europea no solo se ha hablado de la ampliación de días para este 2025, sino también se ha planteado la nueva propuesta para el año que viene. "No aceptaremos nada que no sean más días de pesca", apunta el conseller. Para ello, se han presentado informes científicos elaborados por ICATMAR que demuestran que los stocks están bien y que hay pescado de sobra en el mar. "Es necesario un cambio de modelo de la pesca del arrastre del Mediterráneo si no queremos acabar de ahogar el sector", añade el titular de Pesca. 

La reunión que ha presidido el conseller Ordeig ha contado con la participación del presidente del Port, Santiago Castellà, la concejal de Turisme Comerç i Promoció Econòmica del Ayuntamiento de Tarragona, Montse Adan, del presidente de la Confraria de Pescadors de Tarragona, Esteve Ortiz, y representantes de los pescadores de todo el territorio. 

¿Intereses económicos?

Ordeig ha explicado cómo está la situación a día de hoy y ha escuchado las principales preocupaciones e inquietudes del colectivo. "Si en una semana Europa no se pronuncia, los mercados quedarán sin pescado fresco en Navidad y nuestras familias de pescadores estarán arruinadas", explica Esteve Ortiz, presidente de la Confraria de Pescadors de Tarragona, quien ha sido así de contundente: "la flota de Catalunya está muerta". 

Según Ortiz, "estas normativas estrictas" que impone Europa se deben a intereses económicos del norte de África. "Quieren centralizar las grandes compañías pesqueras allí y que todo el Mediterráneo coma pescado de Marruecos", dice Ortiz, quien añade que "esta Navidad, la gente deberá comer salmón y pescado del Atlántico".

El presidente de la Confraria dice que los pescadores ya no tienen esperanza de que la cosa pueda mejorar antes de acabar el año y asegura que "queda una única semana de supervivencia. Si no plantamos cara, estamos muertos". 

Hoy, por ejemplo, han salido a pescar nueve de las 22 barcas del puerto de Tarragona. Algunas no han salido porque ya no les queda días y, las otras, prefieren guardarse las pocas jornadas que les quedan para diciembre. Si todas las embarcaciones saliesen cada día desde hoy, la que más días tiene se vería obligada a amarrarse a finales de la semana que viene. 

Peix Blau, al límite

En la reunión con el conseller no solo se ha hablado de la problemática con la pesca de arrastre. También han estado presentes los pescadores del cerco, los que pescan sardina y boquerón. 

En este caso, el colectivo ha explicado a Ordeig que no encuentran pescado en el mar por culpa de la gran cantidad de atunes que hay en el litoral tarraconense. "Los atunes se están comiendo en pescado", dice un armador.

Los pescadores piden a la Generalitat que haga presión para poner punto final al monopolio del atún que tiene el Grupo Balfegó y que abra de nuevo los cupos para que los pescadores puedan pescar atunes. 

tracking