245.000 mascarillas en Tarragona para un transporte más seguro

El Gobierno central las repartirá en estaciones de trenes y autobuses de la provincia para hacer cumplir la obligatoriedad de su uso en el transporte público desde hoy

04 mayo 2020 06:50 | Actualizado a 04 mayo 2020 07:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A partir de hoy el uso de mascarilla pasa de ser recomendado a obligatorio en el transporte público. Se trata de una de las cinco órdenes ministerial que inaugura la nueva etapa dentro de la Fase 0 que se abre en toda España, excepto algunas islas pequeñas de Canarias y Baleares. Para asegurarse el cumplimiento de esta normativa el Gobierno Central ha destinado un total de 14,5 millonres de mascarillas para repartir en todo el territorio español, de las que 245.000 se distribuirán en la provincia de Tarragona.

Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda España han recibido durante este fin de semana 14,5 millones de mascarillas para repartir entre hoy y mañana.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Tarragona el subdelegado Joan Sabaté, recibió el fin de semana el material que será distribuido en su mayor parte en los principales nodos de transporte (estaciones ferroviarias y de autobús). Los Ayuntamientos también deberían recibir una parte de las mascarillas, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) así como distintas entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CEMI) para que garantizar su reparto en diferentes colectivos.

Tarragona es la segunda provincia catalana que más mascarillas ha recibido en esta partida gubernamental, solo superada por Barcelona que ha percibido 1.744.00, mientras que 237.000 han ido para Girona y 134.000 a Lleida. En total, Catalunya repartirá 2,3 millones de mascarillas proporcionadas por la administración central.

Distribución

El Sistema Nacional de Protección Civil, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior estará al frente del dispositivo para distribuir las mascarillas destinadas a los nodos de transportes de todo el país (estaciones de tren, autobús, puertos y aeropuertos). El plan de distribución de mascarillas se llevará a cabo entre hoy y mañana.

Efectivos entre voluntarios de la Cruz Roja, DYA y Cáritas, policias municipales así como agentes policiales participarán en la distribución de mascarillas

Los responsables para entregar las mascarillas a los usuarios serán voluntarios de Protección Civil, de la Cruz Roja o policías municipales, con la colaboración de agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra, en el caso de Catalunya.

En total habrá unos 3.500 puntos de distribución en toda España, con unos 15.000 efectivos involucrados en el reparto.

Plaça Imperial Tarraco

El Ayuntamiento de Tarragona repartirá las mascarillas recibidas en la estación de Renfe y en la estación de autobuses. También lo hará en coordinación con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en la parada de la Plaça Imperial Tarraco (entre Pere Martell y Prat de la Riba) inicio de las líneas L71 y L73 y final de la línea L72. La L71 y L72 son las dos líneas que cubren los barrios de Ponent, Sant Salvador y Sant Pere i Sant Pau con una frecuencia de paso de 25 minutos. La L73 cubre la zona de Llevant con intervalos de 45 minutos.

Capacidad al 50%

La obligatoriedad de las mascarillas es solo uno de los cuatro artículos que conforman la orden referida al transporte, movilidad y agenda urbana. El Gobierno ha fijado además una serie de requisitos para «garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad».

Así, en los vehículos privados de hasta nueve plazas solo podrán viajar dos personas por cada fila de asientos (incluyendo al conductor), utilizando siempre mascarillas y respetando la máxima distancia entre ocupantes. En el transporte público colectivo no podrán ser ocupados más de la mitad de los asientos disponibles respecto al máximo permitido. En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila de asientos posterior a la butaca ocupada por el conductor.

En los vehículos públicos de ámbito urbano que haya espacio para ir de pie solo podrán viajar dos viajeros por metro cuadrado, sin superar nunca la mitad de la capacidad máxima de las plazas sentadas.

Los gestores de nodos de transporte establecerán y aplicarán los procedimientos y medidas organizativas necesarias para procurar el movimiento ordenado en sus instalaciones. La orden permite a las administraciones modificar los horarios para evitar aglomeraciones en las horas puntas.

Tipos de mascarillas

  • Higiénicas: Se aconseja su uso para las personas sanas y sin contacto con la COVID-19. Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas. Se componen de una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables.
  • Quirúrgicas: Recomendadas para aquellas personas que hayan resultado contagiadas, tengan síntomas o sean positivas asintomáticas. Se usan en ambientes clínicos y limitan la transmisión de agentes infecciosos porque están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Por tanto, su misión es proteger a quienes están alrededor del portador evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.
  • Tipo EPI:  Recomendadas solo para personas en contacto con el virus, así como para grupos vulnerables y siempre bajo prescripción médica. De venta en farmacias y establecimientos especializados, sirven para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, filtrando el aire inhalado y evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo. En función del grado de protección pueden ser de tipo FFP1, FFP2 y FFP3. Los filtros pueden ser de tres tipos: P1, P2 y P3.

Comentarios
Multimedia Diari