Demografía
Marruecos y Rumanía son los países que más inmigración aportan a Tarragona
En los últimos años destaca el tirón de naciones latinoamericanas como Venezuela y Colombia. La provincia vuelve a ser tierra de acogida. Casi dos de cada diez ciudadanos son de fuera
La población extranjera en Tarragona se ha situado en el 18% del total, según los datos del Idescat de 2024.
La población extranjera se ha situado en el 18% del total en la provincia, según los últimos datos disponibles del Idescat y relativos a 2024. Es un rango muy similar al registrado en años como 2009 y 2010, después de los incrementos récord del inicio de siglo y antes de los efectos demoledores que tuvo la crisis financiera y que impactó en las llegadas y provocó marchas masivas. Ahora, Tarragona se vuelve a erigir en tierra de acogida.
La radiografía actual muestra a Marruecos como el país con más ciudadanos afincados en toda la provincia (37.445), muy por delante de los rumanos (18.053). Influyen de manera decisiva las numerosas llegadas que hubo durante la primera década de siglo, a rebufo de un época de bonanza económica y boom del empleo. En los últimos años, eso sí, destaca el flujo de población que llega de países latinoamericanos, sobre todo de Colombia y de Venezuela.
Llegadas desde Colombia, Pakistán y Ucrania
Pero la distribución de estas procedencias no es uniforme en todo el territorio. En las Terres de l'Ebre, tras Marruecos (9.418 ciudadanos) y Rumanía (7.911), se coloca Pakistán como tercer país con más habitantes (2.162). Colombia, Reino Unido y Ucrania aparecen a continuación.
En el Camp de Tarragona, después de marroquíes (28.027) y rumanos (10.142), figuran los colombianos, tras una inmigración muy notoria registrada en los últimos años. Hay 9.194, según datos de 2024, pero hay que tener en cuenta que en 2021, solo tres años antes, el dato se quedaba en 5.377. A continuación, aparecen en la lista Ucrania, Italia y Rusia.