Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

25 Santa Teclas al pie del cañón

'Festa per a tothom', junto a Dow Chemical, vuelve a acercar las fiestas a todos los participantes
Whatsapp
La Batukada Trokatrons inició el acto con una cercavila des de la Rambla hasta el Balcó. Foto: LLUÍS MILIÁN

La Batukada Trokatrons inició el acto con una cercavila des de la Rambla hasta el Balcó. Foto: LLUÍS MILIÁN

«Somos una gran peña». Y así se comprobó ayer en el pistoletazo de salida del Festa per a Tothom, la iniciativa popular que pretende acercar las fiestas de Santa Tecla a todas las personas con discapacidad, tanto física como psíquica.

Festa per a Tothom cumple 25 años y su objetivo, que se ha cumplido siempre, sigue siendo el mismo: contribuir a la visualización de la discapacidad con una dimensión humana, social y ciudadana más, irrumpiendo en el momento de más auge en la ciudad, como son las fiestas de Santa Tecla.

Cuando en 2001 la iniciativa ya llevaba unos diez años en marcha, empezó un tiempo de declive en el que el volumen de voluntarios y de motivación bajó considerablemente. Y fue entonces cuando Dow Chemical decidió incorporarse al proyecto, no solamente aportando una inyección económica, sino contribuyendo como voluntarios, tanto los trabajadores como sus familias.

Festa per a Tothom se inauguró ayer con la ya tradicional fotografía en las escaleras del Balcó del Mediterrani con la camiseta chillona y los sombreros a juego.

Ferran Roca, uno de los propulsores del proyecto desde sus inicios, hablaba de que Festa per a Tothom «es una fiesta dentro de otra gran fiesta, la de Santa Tecla». Y así se reflejó en la inauguración. La Batukada Trocatrons fue la encargada de poner el tono musical, haciendo bailar al público asistente. A continuación, la mancha naranja fue avanzando hasta llegar al Balcó del Mediterrani, donde Anton Valero, presidente de Dow Chemical Ibéria, y Kepa Díaz de Mendibil, director del Complejo Industrial Dow Chemical Tarragona, les esperaban.

Josep Boronat, director de Asuntos Públicos, al que Valero nombró como «el alma de la fiesta», cogió el micrófono y con una gran emoción dio la bienvenida a todos los asistentes, a los participantes y a los voluntarios. Junto a Boronat, las caras de la primera línea del Ayuntamiento, pero esta vez, como dijo Valero, «sin distinciones de color de su partido político».

Festa per a Tothom nació al ver que algunos de los colectivos de la sociedad tarraconense no podían disfrutar de las fiestas de Santa Tecla. Con mucho empeño pero marcados por una gran ilusión, Romà Solé, actual técnico del Servicio Social del Discapacitado, decidió hacer algo al respecto. Dicho y hecho. Se puso en contacto con el Ayuntamiento de Tarragona y, gracias a su colaboración y a la de los voluntarios, hicieron realidad el sueño de acercar Santa Tecla a las personas con discapacidades físicas.

Esto fue en 1990. Actualmente hablamos de un colectivo de más de 300 personas sin distinciones entre voluntarios y usuarios que no solamente se encuentran durante Santa Tecla, sino que van juntos a ver el Concurs de Castells, Tàrraco Viva, etc. Además, desde Festa per a Tothom han surgido grupos que han liderado proyectos para ayudar a otros sectores de la población. Como dicen ellos: son una gran peña.

Temas

  • Santa Tecla 2015

Comentarios

Lea También