Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

25 accidentes de trabajo cada día en la demarcación de Tarragona

Es la provincia donde más han crecido los siniestros ‘in itinere’, un 14,4% en un año

Diari de Tarragona

Whatsapp
La mayor parte de los accidentes mortales en el trabajo tienen que ver con infartos y derrames cerebrales.  FOTO: dt

La mayor parte de los accidentes mortales en el trabajo tienen que ver con infartos y derrames cerebrales. FOTO: dt

Cada día se producen en la demarcación de Tarragona 25 accidentes laborales con baja. Así se desprende del informe ‘Siniestralidad laboral en Catalunya’, elaborado por el sindicato UGT en base a datos de la Generalitat.

El informe recoge que el año pasado se produjeron 9.185 accidentes en la provincia, un 2,34% más que el año anterior. Siete de esos accidentes resultaron mortales.

En el conjunto de Catalunya, donde se produjeron 82 muertes, el mayor número se registró en el sector servicios: 35 en total, seguidas de la construcción (diez) y la industria (nueve).

Los motivos más frecuentes de muerte durante la jornada laboral, no obstante, son las causas no traumáticas, como los infartos y los derrames cerebrales.

Si se va al detalle de los accidentes por comarcas, en el Tarragonès se registraron 3.432 (1,33% más que el año anterior), en el Baix Camp 2.012 (+4,25%) y en el Alt Camp 712 (+5,01%). Donde más subió la siniestralidad en la demarcación fue en el Priorat (+14,58%) y el Baix Penedès (+12,41%) 

Accidentes ‘in itinere’
Otro de los aspectos que analiza el informe son los siniestros ‘in itinere’, es decir, los accidentes de tráfico ocurridos a la persona durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo y viceversa.
En este aspecto, la demarcación de Tarragona es donde más crecieron este tipo de contingencias. En 2018 hubo 1.128 un 14,40% más que en el año anterior.

Nuevos riesgos
«La precariedad laboral mata y enferma a los trabajadores. Esto tiene que cambiar. Este año ha sido dramático. Es inaceptable», aseguró la secretaria de Política Sindical de la UGT de Catalunya, Nuria Gilgado, durante la presentación del informe.

Gilgado denunció, además, que los números «reflejan solo una pequeña parte de la realidad del mundo laboral puesto que algunas empresas eluden el reconocimiento y la declaración de los accidentes de trabajo y desvían al sistema público de salud los daños causados por el trabajo».

Este sindicato relaciona el incremento de la siniestralidad con la irrupción, y cada vez mayor presencia, de trabajos vinculados a las nuevas tecnologías y el mundo digital como los repartidores a domicilio y alerta de que aumentan en general los riesgos psicosociales por trabajos con más estrés y en los cuales «no se puede desconectar». «Es el nuevo feudalismo digital que contribuye todavía más a la precariedad laboral y a la exposición a riesgos y accidentes», aseveró Gilgado.

Comentarios

Lea También