25 años. Cristo del Buen Amor: el benjamín se hace mayor

La cofradía más joven combina su tradición y el respeto a las costumbres de su tierra de acogida. «Aprendemos y ponemos nuestro granito de arena», aseguran

29 marzo 2018 12:49 | Actualizado a 31 marzo 2018 13:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Es la cofradía más joven de Tarragona pero ya ha dejado huella en la Setmana Santa de Tarragona. Cuando fue fundada en 1993, los elementos tarraconenses más conservadores pensaron que «los andaluces», como se apoda a la Cofradía del Cristo del Buen Amor y Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Evangelista, iban a romper con las arraigadas tradiciones locales, que iban a importar una Semana Santa al estilo del sur del Estado español. Pero no. Según explica el Hermano Mayor  (cargo equivalente al de presidente), de la Cofradía, José M. Santiago, sus portantes siguen escrupulosamente durante la procesión de Viernes Santo la cadencia que marca la Sang, organizadora del Sant Enterrament. 

En 2016 la Cofradía decidió sacar a la calle el Via Crucis que organizaba tradicionalmente el Sábado de Pasión en el interior de la iglesia de San Nicolás de Bari, sede de la entidad. En su procesión de Pasión, los portantes desfilan a un ritmo diferente. Además se entonan las saetas al paso de los dos misterios con que cuenta la Cofradía: el del Cristo del Buen Amor y el de la Virgen de la Amargura, acompañada por San Juan.

La procesión no sólo sirve para mostrar el sentimiento religioso. También, al menos esa es la intención de la Cofradía, para revitalizar un «barrio dejado de la mano de Dios», la Part Baixa de Tarragona. La Cofradía del Cristo del Buen Amor colabora con la Associació de Veïns del Barri del Port y, por ejemplo, ha organizado las dos últimas navidades una recogida de alimentos. En 2017 reunió 183 kilos de productos.

Para conmemorar las bodas de plata con Tarragona, la Cofradía ha diseñado varios actos. El pasado lunes presentó un libro especial que recopila los opúsculos que ha ido publicando en estos 25 años. Y entre el 12 de abril y el 12 de mayo habrá una exposición de fotos de la entidad en Sant Agustí. La iglesia de la Rambla Vella se ha convertido en un pequeño museo de la Setmana Santa. 

El 13 de mayo celebrará una misa en San Nicolás de Bari. Fue un 13 de mayo el día en que se firmó el documento fundacional de la Cofradía. El presidente que rubricaba el nacimiento de la entidad fue José Manuel Núñez.

La vitalidad de Núñez impulsó la Cofradía con varios momentos cumbres: la salida en procesión del Cristo (el viernes 5 de abril de 1996), la inauguración de la hornacina del Cristo (septiembre de 1996), la creación de la Banda de Cornetas y Tambores (enero de 1997), el primer Via Crucis en la sede la entidad (marzo de 1997), los gozos en alabanza del Cristo (diciembre de 2005) y la salida del paso de la Virgen de la Amargura el 14 de abril de 2006. 

El presidente fundador falleció en 2013. Fue el momento más triste de la entidad. Su relevo desde entonces, José María Santiago, admite la dificultad de sustituir al alma mater de la entidad. «Estamos aprendiendo de los mayores, pero también ponemos nuestro granito de arena en la mejor Setmana Santa de toda Catalunya», concluye Santiago.

Comentarios
Multimedia Diari