25 prioridades que los políticos apuntan para Tarragona

La mejora de las infraestructuras y el despliegue de las redes cerradas de suministro eléctrico en la petroquímica unen a los cuatro cabezas de lista independentistas y constitucionalistas

19 noviembre 2019 08:58 | Actualizado a 19 noviembre 2019 09:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona no había tenido nunca tanta influencia en el Congreso. Al menos en teoría. Si se constituye finalmente el primer gobierno de coalición de la historia de la democracia (PP-Podemos), gracias a la imprescindible abstención de ERC, la demarcación contará con  tres diputados ‘gubernamentales’ (los dos del PSC, Joan Ruiz y Sandra Guaita; y el de En Comú Podem, Ismael Cortés) y otros tres cuyo papel en la aprobación de los futuros Presupuestos Generales del Estado será clave (los dos de ERC, Jordi Salvador y Norma Pujol; y el de Junts per Cat, Ferran Bel). 
Así las cosas, el ‘Diari’ pidió a los cabezas de lista de los cuatro partidos que enumerasen sus diez prioridades para la demarcación de cara a la próxima legislatura. Si es que comienza. Varias de ellas eran repetidas, pero en conjunto se pueden resumir en 25.

1. Que los trenes de mercancías pasen por el interior

Es una apuesta de los cuatro partidos. Salvador (ERC): «Hay que crear una plataforma segregada solo para mercancías fuera de los núcleos urbanos. Es necesario dejar de lado la opción Reus-Roda porque es una mala solución ya que solo traslada el problema unos kilómetros más al norte».

Ruiz asegura que vigilará que «en los presupuestos del Estado haya una partida para estudiar una línea interior en el Camp de Tarragona para el paso de mercancías». Bel y Cortés coinciden. «Hay que avanzar en el proyecto para desviar las mercancías por el interior de Tarragona, una vez entre en funcionamiento el Corredor Mediterráneo», dice el representante de En Comú Podem.

2. Que la A-27 avance

La autovía que debe unir el Port de Tarragona con el norte del Estado español ha estado paralizada durante tiempo. Las obras del túnel del Coll de Lilla se han reemprendido, con el inconveniente de que están produciendo grietas en las viviendas de la pequeña pedanía de Montblanc. Salvador reclama que los camiones que transportan mercancías peligrosas pueden circular por el túnel. «Es incomprensible que una obra largamente reivindicada, durante décadas, no contemple esta opción desde su inicio». 

Los tres colegas de Salvador también apuestan por la A-27. La exigencia de unas mejores infraestructuras une así a los cuatro partidos ya sean independentistas o constitucionalistas.

3. Redes cerradas de suministro eléctrico

Otra de las prioridades comunes a los cuatro partidos y una reivindicación reiterada de la industria petroquímica, que se queja del alto coste de la energía. Ruiz: «Hay volver a activar la aprobación del Reglamento que permitirá el establecimiento de redes cerradas de energía en los polígonos químicos de Tarragona haciéndolos competitivos, salvaguardando así su futuro y los puestos de trabajo».

Salvador: «Queremos formar parte del redactado de la normativa para tener plenas garantías de que esta propuesta, tan luchada como necesaria, se lleve a cabo de forma impecable. Algunas voces apuntan que lo que hay redactado hasta día de hoy tiene margen de mejora y deseamos trabajar, ahora que todavía estamos a tiempo, para añadir todos los cambios pertinentes».

4. Impuesto nuclear.

ERC luchará porque Madrid imponga el impuesto nuclear que ya estableció la Generalitat y que fue anulado por el Tribunal Constitucional. El objetivo, explica Salvador, es «fijar un plan de reindustrialización y diversificación económica de las zonas nucleares antes del cierre de las centrales».

En esta línea, Cortés, de En Comú Podem, cree imprescindible «un plan de transición justo para todos aquellos municipios afectados por las centrales nucleares»

5. El almacén Castor

ERC y ECP también comparten la propuesta de poner en marcha una comisión de investigación en el Congreso (en el Parlament ya hay una) sobre el almacén de gas Castor, cerrado tras los temblores de tierra que produjo.

El socialista Joan Ruiz pedirá al Gobierno de su partido que «establezca un calendario para desmantelar el almacén y que continúe con las acciones legales para recuperar la indemnización que el Gobierno del PP abonó a la empresa». Ruiz alude a los 1.350 millones de euros que recibió Escal UGS, cuyo accionista era ACS, propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Cabe recordar que fue el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero quien autorizó la puesta en marcha del castor.

6 Acabar el Corredor del  Mediterráneo

Propuesta también común, que como detalla Joan Ruiz, «conectará Tarragona con el cinturón de Barcelona y el centro y norte de Europa».

7. Mejorar la R-15

Para los habitantes de las Terres de l’Ebre es casi una odisea llegar a Barcelona en tren. La Línea R-15 (Barcelona Estació de França-Reus-Riba-roja d’Ebre) tiene graves déficits. Salvador propone mejorarla a fondo. Ismael Cortés añade la «ampliación de frecuencias de los trenes a y desde Barcelona más un plan de mejora en el mantenimiento de las vías». 

8. Mejorar las estaciones del Baix Penedès

Otra prioridad para Esquerra.

9. Luchar contra la siniestralidad de la N-340

La carretera que une Barcelona y Cádiz a lo largo del Mediterráneo es una de las que padece más accidentes mortales. Los partidos coinciden en la necesidad de evitar tan alta siniestralidad.

10. Autopista gratuita

Parece que, a partir del próximo 1 de enero, la tan ansiada gratuidad de la AP-7 (la autopista hacia Francia) será realidad. Los partidos quieren velar porque no haya marcha atrás y para En Comú Podem es prioritario que la AP-2 (la autopista hacia Zaragoza) también sea gratuita.

11. Más autovía A-7

La tranquilidad de conducir por una autovía se convierte en frustración al llegar, por el norte, a La Móra, y por el sur, a la altura de la central nuclear Vandellós-II. Los cabezas de lista también creen prioritario prolongar el doble carril. Junts per Cat añade el desdoblamiento de la N-420 (la carretera de Falset).

12. Combatir la despoblación

«Es imprescindible desarrollar un plan con acciones concretas en el ámbito rural, apoyando las políticas agrarias, dotar de servicios como equipamientos e infraestructuras, mejorar los servicios públicos, acceso a Internet... Todo ello con un planteamiento que diversifique la economía de estas áreas para que un mayor número de población se pueda ganar la vida», dice Salvador. «Es necesario un plan de equilibrio territorial para conseguir dar oportunidades empresariales a los municipios rurales», añade Cortés. 

13. Evitar la regresión de las playas

ERC: No basta con poner una y otra vez arena cada vez que se la lleva el temporal sino elaborar un estudio que determine las causas de la regresión y cómo revertirla.

14. Defender el Ebre

Incrementar el caudal ecológico del Ebre e implementar medidas contra la regresión del Delta son las dos apuestas claras de Ferran Bel, exalcalde de Tortosa. Cortés también defiende que se fije un plan para revertir la regresión del Delta.

15. La descontaminación del Ebre en Flix

Ruiz se fija como prioridad «hacer seguimiento» de los trabajos para limpiar de lodos tóxicos esta zona del cauce del Ebre.

16. Un proyecto para la Tabacalera

El actual alcalde de Tarragona, el republicano, Pau Ricomà, apostaba, en una entrevista al ‘Diari’ publicada el pasado domingo, por «acelerar dos grandes equipamientos pendientes en la Tabacalera: el Museu Nacional Arqueològic y la Biblioteca». El diputado socialista coincide. «Colaborar con las diferentes administraciones para hacer de la Tabacalera un centro cultural de referencia, con el nuevo Museu Nacional Arqueològic de Catalunya y con la nueva Biblioteca Provincial» es una de las prioridades de Ruiz.

17. Recuperación del patrimonio

Ruiz se propone «hacer seguimiento de la próxima convocatoria del 1,5% Cultural para colaborar a que las administraciones públicas de Tarragona presenten proyectos de recuperación de nuestro patrimonio».

18. Aeropuerto de Reus

Ismael Cortés es el único de los cuatro cabezas de listas que apunta entre su decálogo de prioridades el traspaso de la gestión del aeródromo reusense.

19. Reindustrialización

«Hay que aplicar de inmediato una política de reindustrialización», advierte Salvador.

20. Pensiones dignas
Otra prioridad compartida. «Hay que defender el poder adquisitivo de los más de 160.000 pensionistas de Tarragona», señala Ruiz. «El Gobierno del Estado ha vaciado la hucha de las pensiones para pagar los rescates bancarios. Calculamos que 23.000 millones se han desviado para pagar gastos impropios de la Seguridad Social», critica Salvador, que recuerda que «sin salarios dignos no hay pensiones dignas».

21. Trabajo digno

Salvador es optimista: «Con el nuevo gobierno que se perfila no debería haber impedimento para derogar las reformas laborales y volver a un modelo de relaciones laborales basado en la negociación colectiva. Batallaremos para que así sea. Defendemos la creación de empleo estable y de calidad». Hay que recordar que para que ese gobierno «que se perfila» se haga realidad es necesaria la abstención de Esquerra.

Ruiz se compromete a «defender a lo largo del mandato el aumento del salario mínimo, que cobran 14.000 trabajadores en Tarragona para llegar al 60% del salario medio neto como establece la Carta Social Europea».

22. Que Catalunya gestione las becas universitarias

El objetivo, precisa Salvador, es «superar el agravio actual de reparto en función de la población y garantizar el acceso a la educación superior».

23. Poner límite al precio del alquiler

ERC cree prioritario aumentar el parque de alquiler social. Salvador aprovecha para cargar contra el Estado: «El reino de España es el que tiene un parque de alquiler social más bajo de Europa, un 2%, y tenemos la obligación de salir de la cola de este ránking si queremos seguir considerándolo un Estado del Bienestar».

24. Fin del copago

El socialista Joan Ruiz replica criticando a diestro y siniestro: «Cuando volvamos a presentar los presupuestos, rechazados por la derecha y los independentistas, hay que reactivar la Ley de la Dependencia e iniciar la eliminación de los copagos farmacéuticos para los sectores más desfavorecidos de la sociedad».

25. Diálogo para resolver el conflicto catalán

PSC y ECP no lo citan entre sus 10 prioridades. Sí lo hacen ERC y Junts per Cat. Salvador concluye: «Diálogo sin condiciones. Es nuestro objetivo primordial. No puede haber solución al conflicto político sin diálogo, más y mejor democracia y la libertad de los presos y las presas políticas y el retorno de las exiliadas y los exiliados».

Comentarios
Multimedia Diari