Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

250 niños se libraron en 2014 de ser juzgados por tener menos de 14 años

El Ministerio Público alerta de un incremento de delitos y faltas por injurias, amenazas y vejaciones a través de la redes sociales
Whatsapp
Velas en recuerdo del profesor fallecido en Barcelona tras un ataque de un adolescente de 13 años el pasado 20 de abril. Foto: ACN

Velas en recuerdo del profesor fallecido en Barcelona tras un ataque de un adolescente de 13 años el pasado 20 de abril. Foto: ACN

El alumno de 13 años de un colegio de Barcelona que hace unas semanas mató con una ballesta a un profesor e hirió a otros dos y a dos alumnos ha vuelto a poner sobre la mesa la polémica sobre la necesidad o no de rebajar la edad penal. Con la actual Ley de Menores, todos los hechos delictivos cometidos por jóvenes que no llegan a los 14 años no pueden ser juzgados. Una cosa muy diferente es que la víctima reclame por la vía civil a los padres de los autores o bien la Administración tome medidas cautelares de protección del menor causante de los hechos. El año pasado, la Fiscalía de Tarragona tuvo que cerrar un total de 250 expedientes porque los menores sospechosos de cometer la falta o el delito tenían menos de 14 años, según comentaba al Diari la coordinadora de la Fiscalía de Menores, María Luisa Callejo.

La cifra de los casos archivados en 2014 es muy superior a la registrada el año anterior, cuando fueron 193. Cuando se le pregunta a la fiscal si es porque se denuncia más o porque estos adolescentes comenten más delitos, asegura que es porque se cometen más hechos, «porque este tipo de casos siempre se denuncian».

 

Avisar a la Generalitat

Aunque la vía penal se archive por no poder actuar contra el menor, de todos los casos se informa a la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència de la Generalitat (Dgaia). «Y cuando es un asunto importante, abre un expediente de riesgo y, a través de los servicios sociales del Ayuntamiento correspondiente, interviene para ver qué ha pasado y determinar si se tiene que realizar algún tipo de actuación con el menor o la propia familia». Y las indicaciones que pueda hacer la Dgaia a los padres se tienen que cumplir, «porque de lo contrario podrían incurrir en un delito de abandono de familia».

Aunque cada caso conlleva una medidadiferente, la Generalitat puede separar incluso a los menores de sus padres si considera que es lo mejor para el niño.

La ley actual gira en torno a la filosofía de reintegrar en la sociedad al menor y, por ello, las medidas de internamiento son excepcionales, ya que se reservan para casos de delitos tipificados como graves por el Código Penal, y se llevan a cabo en centros específicos para menores. Además, no impone «penas», sino «medidas» orientadas a la reeducación.

 

Contra el patrimonio

Aproximadamente el 60 por ciento de los asuntos que se archivan por ser el sospechoso inimputable tiene relación con los delitos contra el patrimonio, principalmente hurtos y robos con fuerza, mientras que un 30 por ciento corresponden a hechos violentos –peleas, amenazas, injurias, etc–. También se han dado casos de tentativas de homicidio, siempre cometidas con armas blancas. No hay casos de crímenes consumados.

Pero la coordinadora de la Fiscalía de Menores de Tarragona –de ámbito provincial– subraya que ahora están proliferando los delitos y las faltas de injurias, amenazas y vejaciones a través de las redes sociales, lo que puede constituir un delito de revelación y descubrimiento de secretos. «Son chicas que envían fotos suyas desnudas o en ropa interior a sus novios y estos las difunden a través de internet». Callejo recuerda el caso de una adolescente que desconocía cómo las fotos que tenía en su móvil –en las que aparecía semidesnuda– habían terminado por ser de dominio público. En este caso, al parecer dejó su teléfono a una amiga durante una fiesta.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También