3.000 euros de multa para los que no registren el ADN de su perro

El pleno municipal aprueba, por unanimidad, la nueva ordenanza de tenencia y venta de animales

19 mayo 2017 17:21 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El pleno del Ayuntamiento de Tarragona aprueba, por unanimidad, la nueva Ordenança de Protecció, Tinença i Venda d’Animals, un documento que implicará, entre muchas otras novedades, la creación de un registro de ADN de los perros censados en la ciudad. La concejal de Serveis Socials, Anna Santos (PSC), destaca que la nueva normativa 'pionera en Catalunya 'se haya aprobado por unanimidad'. La edil socialista agradece la 'colaboración recibida por parte de grupos políticos y entidades animalistas' y ha recordado que 'se trata de una iniciativa que se inició mucho antes de nuestra llegada a la concejalía'. 

El portavoz de Ciutadans, Rubén Viñuales, remarca la 'gran predisposición' del gobierno para 'escuchar opiniones de fuera de la casa' y ha agradecido la 'la colaboración recibida por parte del Col.legi d'Advocats'. 

Finalmente, Mònica Alabart (ERC) ha valorado el 'largo trabajo' realizado para definir una normativa 'muy satisfactoria'. En esta línea, la formación independentista resalta que 'se blinda que los toros puedan volver a la ciudad'

3.274 perros censados

La ordenanza conlleva asociadas sanciones de 100 a 3.000 para las diferentes infracciones, y entre las calificadas de muy graves y sujeta a multa de 3.000 euros figura "no comunicar los datos de ADN del perro una vez esté vigente el registro".

Se prevé que dicho registro esté en funcionamiento el año próximo. Después de la aprobación de hoy, posteriormente permanecerá en exposición pública a la espera de alegaciones que deben resolverse, y finalmente llegarán la aprobación definitiva y entrada en vigor. Será entonces cuando el consistorio pueda sacar a concurso público la gestión del citado registro de ADN canino, que por tanto tardará tiempo en estar en marcha, y que a la larga debe permitir, entre otras cosas, identificar gracias a los datos genéticos a qué perro corresponden, por ejemplo, excrementos que aparezcan en la vía pública y así determinar, por tanto, a qué propietario hay que multar.

Cabe deducir que a partir de ahora se perseguirá no sólo al perro censado cuyo ADN no conste en el registro, sino también a aquellos propietarios que ni siquiera han censado a sus mascotas, algo que es obligatorio pero que a la luz de las cifras no todos los propietarios cumplen: a día de hoy hay censados en Tarragona 3.274 perros (de los que 279 lo están con licencia de perro potencialmente peligroso) y 103 gatos.

Pero ésta es sólo una de las muchas novedades que acarreará esta ordenanza, que el consistorio ha elaborado codo con codo con Asociación Animalista Libera.

No más venta ambulante

Dichas novedades incluyen, por ejemplo, que a partir de la entrada en vigor de la norma quedará prohibida la venta ambulante de cualquier tipo de animal en el término municipal de Tarragona. Hasta ahora estaba prohibida ya la venta de mascotas, pero el veto se amplía ahora a todo tipo de animales.

La concejal Ana Santos admitió que el consistorio no se ha puesto en contacto al respecto (ni para consultar su opinión ni para comunicar la decisión) con el propietario de la parada que vende animales en el mercadillo de los martes y los jueves en la Rambla Nova, que evidentemente a partir de ahora deberá cesar en su actividad. "Eso no significa que la parada no pueda vender otras cosas, pero no animales", precisó Santos.

Ana Santos asegura que la ordenanza "quiere priorizar el bienestar físico y emocional de los animales, así como la convivencia y la salubridad". La edil espera que la ordenanza se apruebe por unanimidad en el pleno el próximo día 18, teniendo en cuenta que "todos los grupos de la corporación han trabajado y contribuido a elaborarla".

Comentarios
Multimedia Diari