Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

3.177 mujeres, víctimas de la violencia doméstica en Tarragona

Se disparan un 62% las denuncias en la demarcación de Tarragona en 2017. Es más del triple que la media catalana y española

ACN

Whatsapp
Imagen ficticia que representa una agresión física de un hombre a una mujer.

Imagen ficticia que representa una agresión física de un hombre a una mujer.

Los juzgados de la demarcación de Tarragona recibieron el año pasado un 62% más de denuncias por violencia doméstica en relación al año anterior, un incremento muy superior a la media de Catalunya y del conjunto del Estado, que se situó en el entorno del 17%.

En 2017 se recogieron 3.352 denuncias en el Camp y el Ebre, ante las 2.067 del 2016. De media, cada día llegaron nuevo casos a los juzgados de la demarcación.

En total, 3.177 mujeres interpusieron denuncia, mientras que un año antes habían sido 1.945. Este nivel representa una tasa de 84,5 mujeres denunciantes por cada 10.000 mujeres, bastante por encima de la media estatal de 66,65, y 32 puntos más que la ratio que había hace dos años a la demarcación.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha hecho públicas este lunes el Observatorio contra la violencia doméstica y de género, las denuncias a la demarcación se han disparado de forma sustancial.

Del total de casos contabilizados a las comarcas de Tarragona y Ebre, prácticamente el 75% fueron denunciados por la víctima a la policía. Una de cada diez, pero, acabó renunciando al procedimiento.

Del conjunto de procedimientos iniciados el año pasado, se desprendieron 2.975 delitos. La mayoría correspondían a lesiones y maltratos, pero también se recogen dos situaciones por homicidio o intento de homicidio. 

El año pasado los órganos judiciales enviaron 512 casos a juicio -todos ellos contra hombres-. De los casos tramitados por los juzgados, el 51% fueron archivados provisionalmente. De los que se juzgaron, el 87,4% acabaron en condena. En total, los juzgados tarraconenses procesaron 341 individuos. 

Deniegan una de cada tres demandas de protección

Del total de denuncias presentadas, 933 fueron acompañadas de peticiones de órdenes de protección hacia la víctima y medidas cautelares contra el denunciado -un centenar más que el año anterior-.

Los jueces y magistrados tarraconenses adoptaron 555, prácticamente seis de cada diez que se habían solicitado. Por el contrario, denegaron 327, un 35% del total, mientras que las 51 restantes no se llegaron ni a admitir. 

La gran mayoría de peticiones provenían de mujeres mayores de edad. En concreto, 527 eran de nacionalidad española y 392 de nacionalidad extranjera. Según la estadística, pero, también solicitaron protección un total de 14 menores. 

En cuanto a la relación entre la víctima y el denunciado, más de la mitad era de cónyuge -23,26%- o de pareja con relación afectiva -31,4%-. El 17,58% de casos eran contra el ex marido y el 27,76% contra el ex pareja.

Temas

Comentarios

Lea También