30 días decisivos para salvar Saint-Gobain de L'Arboç

Los trabajadores piden ayuda a todos los partidos en el Parlament y en el Congreso

12 septiembre 2020 10:30 | Actualizado a 12 septiembre 2020 10:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plantilla de Saint-Gobain de L’Arboç mantiene el pulso para evitar el cierre de la división de Glass de la fábrica. Pero la empresa sigue enconada en una decisión que afecta de manera directa a 122 trabajadores y torpedea en la línea de flotación del empleo en el Baix Penedès, que lidera en Catalunya la tasa de desempleo.

En los encuentros entre trabajadores y empresa, Saint-Gobain es inflexible. Reitera que el horno de la planta de Glass ha llegado al final de su vida útil y que cierra. Ese horno suministra a la división de Sekurit, también en L’Arboç, por lo que el cese de actividad de Glass es una premonición de lo que pasará con la de Sekurit y con la de Devisa, con sede en El Vendrell.

Los trabajadores aseguran que un informe señala que el horno de Glass, después de las últimas reparaciones, tiene una vida útil todavía de año y medio. Ese tiempo es el que quieren arañar. No para alargar la agonía, sino para demostrar la viabilidad de la división y mostrar que una nueva reparación permitiría mantener producción y empleo en la fábrica durante dos décadas más.

Beneficios

Los trabajadores aseguran que la fábrica de L’Arboç reportó beneficios de 10,5 millones de euros el año pasado. Los sindicatos señalan que el único objetivo de la multinacional francesa es deslocalizar la producción a Egipto o Polonia, donde también tiene fábricas.

Además, mientras la regulación ambiental en España es estricta y exige una serie de filtros a la fábrica, en Egipto no existe y en Polonia es menos exigente, según los sindicatos

Saint-Gobain fabrica en L’Arboç vidrio (Glass) para la división de Sekurit (automoción). La empresa argumenta una inestabilidad y caída de pedidos del sector de automoción por lo que lo que señala que cubrirá la demanda con la planta de L’Arboç (Sekurit) y las que tiene en otros países o en Avilés.

Pero los trabajadores saben que es una deslocalización en toda regla facilitada por la actual reforma laboral que da impunidad a las empresas y deja en la calle a cientos de familias entre afectados directos y empresas subsidiarias. Porque temen que después vendrá Sekurit, Devisa y empresas subcontratadas y logísticas.

Sector fluctuante

Destacan además que el sector de la automoción es muy fluctuante y que la empresa conoce que la mayor parte de los vehículos fabricados en España son para el mercado internacional, que ya muestra capacidad de recuperación y además demanda coches de gama media y utilitarios como los que se fabrican en el país

Los trabajadores han pedido una auditoría neutral que valore el estado del horno y la rentabilidad de la empresa, pero la compañía se ha negado. De momento mantienen la huelga y las movilizaciones, pero piden ayuda a las administraciones.

Comentarios
Multimedia Diari