Cadena humana en TGN para protestar por las medidas sanitarias en las escuelas

También reclaman un permiso retributivo para los progenitores que tengan que hacer cuarentena para cuidar de sus hijos y mejoras en la limpieza de algunos centros de la ciudad.

ACN

Whatsapp
Imagen de la cadena humana en Tarragona. ACN

Imagen de la cadena humana en Tarragona. ACN

Casi unas 300 personas han hecho una cadena humana en la Rambla Nova de Tarragona este sábado por la tarde para denunciar que las medidas sanitarias establecidas en los centros educativos para evitar la propagación de la pandemia son "insuficientes". El grupo de padres '10 fuera 10 en el aula', organizadores de la protesta, han pedido que las ratios bajen a 10 alumnos por clase, que la jornada sea continuada para reducir los desplazamientos y también que se dote a las escuelas con más profesorado y recursos. También reclaman un permiso retributivo para los progenitores que tengan que hacer cuarentena para cuidar de sus hijos y mejoras en la limpieza de algunos centros de la ciudad.

Las familias han llenado tres de los siete tramos previstos por los organizadores a lo largo de la Rambla Nova de Tarragona. Los manifestantes se han reunido desde las seis y media de la tarde en el Balcó del Mediterrani y han ocupado un buen tramo de la rambla tarraconense. Los organizadores han repartido un hilo con globos de colores, de entre un metro y medio y dos, por unidad familiar para garantizar las distancias de seguridad. Según el portavoz del grupo '10 fuera 10 en el aula', Carlos Alcalde, se han inscrito unas 120 unidades familiares, que se tenían que distribuir por los seis tramos. La Guardia Urbana de Tarragona ha cifrado en unas 300 personas los manifestantes que han participado en la acción.

"La planificación del Gobierno para la vuelta a la escuela ha sido nefasta, cambiando de opinión todo el rato y contradiciendo con lo que se tiene que hacer en la calle, donde solo se pueden juntar diez personas y en las aulas hay 30; pensamos que las medidas que se están aplicando en la escuela son insuficientes", ha manifestado Alcalde. Entre las demandas del colectivo también destacan la jornada continuada de las clases para reducir la movilidad e impulsar medidas para favorecer la conciliación familiar. "Evitaría que los abuelos tuvieran que ir a buscar los niños a la escuela", ha opinado el portavoz. "Todo esto tiene que ir acompañado de la contratación de profesorado y recursos suficientes", ha destacado.

Imagen de una de las familias participantes. ACN

El portavoz de las familias ha lamentado que la cesión de espacios municipales se haya hecho con retraso y sin una planificación previa y que los docentes, dice, no estén preparados para educar online si se vuelve a producir un confinamiento total, como el del curso pasado. Así mismo, ha denunciado que hay centros educativos a Tarragona donde la limpieza y la desinfección no es suficiente.

por otro lado, Alcalde ha apuntado que el "gran problema" vendrá en las próximas semanas cuando se incrementen los positivos en las escuelas. "Si continúan aumentando estaremos obligados a hacer confinamientos continuos y a tener más posibilidades de que nuestros familiares de riesgo se contagien", ha asegurado.

Conchi González, madre de dos niños de la escuela Arquitecte Jujol de los Pallaresos que ha participado en la protesta, ha afirmado que el comienzo de las clases en su centro ha estado "bastando caótico" y un "poco improvisado". "Creo que las medidas de seguridad no son reales sino para cubrir el expediente", ha completado. Desde este grupo de padres no se descartan nuevas movilizaciones para pedir una escuela más segura. "La cadena humana ha sido el pistoletazo de salida, porque hay mucho descontento entre las familias", ha cerrado el portavoz.

Temas

Comentarios

Lea También