Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

40 ideas para invertir 200.000 euros en Tarragona

El Ayuntamiento destaca la buena acogida que ha tenido a lo largo del primer mes de funcionamiento el proceso para escoger los proyectos de los presupuestos participativos, que se votarán el próximo mes de marzo  

Octavi Saumell

Whatsapp
Cauce del Francolí. Mejoras en el parque Los usuarios piden mejoras para mejorar el paso por la parte final del Parc del Francolí, «que está llena de plantas y cañas». FOTO: participa.tarragona.cat

Cauce del Francolí. Mejoras en el parque Los usuarios piden mejoras para mejorar el paso por la parte final del Parc del Francolí, «que está llena de plantas y cañas». FOTO: participa.tarragona.cat

Los ciudadanos de Tarragona ya han presentado, en un mes, cuarenta propuestas para que puedan ser votadas en los presupuestos participativos.

El plazo para ofertas las ideas se inició el pasado 12 de noviembre y, desde entonces, el portal participa.tarragona.cat ya ha registrado 163 usuarios verificados, que han derivado en 1.918 visitas. 

Equipamientos deportivos. La propuesta, que integra fotografías, pide la instalación de un parque de barras de calidad en la Plaça dels Carros, así como ampliar las ya existentes en la Platja del Miracle. Según los autores de la idea, ésta permitiría «revitalizar la zona generando un flujo de gente constante» por su entorno. 

El plazo para presentar ideas finaliza el próximo 13 de enero. Será entonces cuando los técnicos municipales analizarán la viabilidad y el coste de las iniciativas.

Posteriormente, entre el 4 y el 31 de marzo los internautas podrán votar sus preferencias entre las opciones finalistas, que serán las que optarán a ser una realidad mediante el presupuesto de 200.000 euros en pequeñas obras que tiene esta partida. 

«La idea es que puedan ejecutarse varias actuaciones por valores de 30.000 ó 40.000 euros», afirma el primer teniente de alcalde y concejal de Govern Obert, José Luis Martín (PP), quien considera que «al ser obras pequeñas, el proceso para llevarlas a cabo será rápido. Calculamos que podrán realizarse en verano», afirma el edil popular. 

Papeleras y marquesinas, no

Casi un mes después de que el portal se pusiera en marcha, Martín destaca que la respuesta de la ciudadanía ha sido «sorprendente», ya que «muchas de las ideas demuestran un alto grado de implicación, con gráficos y fotografías incluidas». 

Murales romanos Una de las ideas presentadas propone cambiar la fisonomía de los espacios abandonados del barrio del Port con murales artísticos basados en figuras clásicas romanas de gran formato que se situarían en varios puntos del barrio, que en estos momentos están degradados. La propuesta incluso propone una ruta cultural.

Se da la circunstancia de que no todas las cuarenta propuestas presentadas entran dentro de los parámetros para poder formar parte de los presupuestos participativos, ya que el requisito es que sean inversiones, o sea, obras. «La mitad son cuestiones genéricas. Lo que hacemos cuando detectamos esto es llamar al usuario que ha colgado la propuesta», afirma el concejal popular, quien destaca que «es la primera vez» que se vota en Tarragona el destino de una partida presupuestaria. 

«Hay algunas ideas, como las que piden una playa para perros o que los perros puedan viajar con el transporte público que no entrarían dentro de este concepto, pero lo que haremos será derivar estas propuestas concretas hacia los departamentos correspondientes», afirma el miembro del gobierno, quien cita en el mismo caso las propuestas para ampliar el número de papeleras o la instalación de más marquesinas por parte de la Empresa Municipal de Transports (EMT).

Proyectos pequeños

Aunque aún falta más de un mes de votaciones, los técnicos ya están valorando las ideas presentadas. «Debe acurarse, ya que su coste debe ser reducido», indica Martín quien descarta, por ejemplo, una idea que solicita que las escaleras mecánicas del Palau de Congressos sean también en dirección bajada.

«El presupuesto para todos los proyectos es de 200.000 euros. Seguramente, sólo esta actuación ya ascendería a más de medio millón de euros», concreta el concejal de la formación conservadora.

Haciendo un repaso de las iniciativas que están sobre la mesa, Martín descarta una que solicita trasladar la Bibilioteca Pública a la Tabacalera. «Es una competencia de la Generalitat», resalta.

Otra pide recuperar el solar del antiguo Hostal del Sol, pero Martín ve problemas porque «está cedido a los Xiquets», mientras que se extraña de una que dice que debe «devolverse al primer mundo» el Parc Infantil de la Plaça dels Infants. «¡Si es el último parque que hemos hecho!», afirma.

En cambio, sí que ve con posibilidades de éxito dos ideas. La primera solicita adaptar las duchas de las playas para las personas con movilidad reducid, mientras que la segunda pide limpiar y poner luces a la parte interior de los puentes de la Avinguda Vidal i Barraquer. 

Temas

Comentarios

Lea También