Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

400 aspirantes de toda Catalunya se presentan a las pruebas de Vigilantes de Seguridad Privada en Tarragona

La Unidad Central de Seguridad Privada a través de su Unidad Territorial de la Policía Nacional en Tarragona colaboran estrechamente con la realización de las pruebas

| Actualizado a 18 mayo 2022 11:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El pasado viernes día 13 y sábado 14 de mayo, se han desarrollado en el Polideportivo de CampClar, las pruebas de vigilantes de seguridad privada y sus especialidades de explosivos y escolta privado, cuya superación habilita para el ejercicio de las correspondientes profesiones, previa expedición de la tarjeta de identidad profesional (TIP) y que como cada año viene convocando la Policía Nacional para los presentados en toda Catalunya, siendo Tarragona capital catalana para la realización de las mencionadas pruebas, consistentes en un primer ejercicio de aptitud física y un segundo ejercicio de conocimientos teórico-prácticos.

En esta convocatoria se han presentado 400 aspirantes un total de 326 hombres y 74 mujeres de los cuales han aprobado 158 aspirantes el primer ejercicio, que pasarán a realizar el segundo ejercicio en el Complex Educatiu de la Laboral, también en Tarragona. Estas convocatorias en Tarragona se vienen efectuando desde junio de 2013 con 4 anuales.

Cabe destacar la labor de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, en especial la Unidad Central de Seguridad Privada y sus Unidades Territoriales, como la que se encuentra en la Comisaría Provincial de Tarragona, que a través de la Red Azul cuenta con un plan de integración y colaboración Policía Nacional - Seguridad Privada.

Unidad que sólo el año pasado 2021, llevó a cabo 5 inspecciones (incluidas empresas y despachos de detectives), siendo la lucha contra el intrusismo una de las prioridades en su servicio, levantándose 22 propuestas de sanción, estrechando la colaboración con los departamentos de seguridad privada en la detección de falsedades practicadas en la documentación justificativa de requisitos aportada en los procesos selectivos del personal de seguridad privada.

Como resultado de esas convocatorias y procesos selectivos en la provincia de Tarragona el año 2021, se acreditaron a 327 vigilantes de seguridad, 49 escoltas privados y 10 vigilantes de explosivos y sustancias peligrosas.

De igual forma cabe destacar que por parte de la Policía Nacional y de sus Unidades Territoriales de Seguridad Privada, una vez concluidos los procesos selectivos, se han seguido organizando acciones formativas dirigidas al sector, en especial en el ámbito de la Estrategia Nacional contra el Terrorismo, técnicas de comunicación para la gestión de situaciones violentas, técnicas de autoprotección y defensa personal en intervenciones de riesgo, prevención de la cibercriminalidad y colaboración, canales de comunicación entre policía y seguridad privada, entre otras.

Anualmente durante el mes de mayo se celebra en Tarragona, el Día de la Seguridad Privada, que en el año 2019 anterior a la pandemia, se concedieron 74 menciones honoríficas tipo B y 11 menciones de categoría especial a personal de seguridad privada, por haber destacado en el cumplimiento de sus funciones y por la especial colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Un acercamiento de estas actividades a la ciudadanía, se puede realizar a través del stand de la Policía Nacional, que cada año puede verse en Cataluña, en el “Security Forum” de Barcelona donde presentan sus innovaciones en materia de seguridad. Pudiendo ser consultada toda la información en la web de la Policia Nacional.

Comentarios
Multimedia Diari