47 sanciones a empresas de Tarragona por fraude en los ERTE

Inspección ha impuesto 273.347 euros en multas tras investigar a más de 500 compañías en busca de irregularidades en los expedientes

11 noviembre 2020 13:30 | Actualizado a 22 febrero 2021 18:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Inspección de Trabajo ya ha puesto sus primeras sanciones en Tarragona por ERTE fraudulentos, culminando la promesa de aplicar mano dura en busca de la picaresca con la regulación. La Inspección de Trabajo ha detectado 47 infracciones en la provincia y ha puesto 273.347 euros en multas. Todo ello después de que hayan comenzado las inspecciones en 513 empresas y hayan acabado en 223. Sin embargo, estos datos, facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, son provisionales, ya que aún quedan muchas actuaciones abiertas y las cerradas se pueden reabrir. Todo responde a la campaña de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social desarrollada durante este 2020 en el que el empleo de los ERTE está siendo masivo.

La iniciativa del Gobierno implica intensificar las visitas con el fin de detectar incumplimientos o prácticas irregulares, «como el reinicio de la actividad sin comunicación previa al SEPE, que implica la reanudación del trabajo con personas trabajadoras cobrando la prestación por desempleo», según explica el Ministerio.

«La campaña está activa y luchar contra estas prácticas está siendo una prioridad para el Gobierno», dice el abogado laboralista Víctor Canalda. Quienes también han estado muy encima han sido los sindicatos, responsables de denunciar ante la Inspección casuísticas de toda índole, sobre todo en la desescalada y en la llegada a la nueva normalidad que se produjo a partir de mayo y durante el verano, pero también en el confinamiento. «Nos hemos encontrado ante empresas que habían colocado a sus trabajadores en ERTE y seguían teletrabajando desde casa», explicaba Joan Llort, secretario general de UGT en Tarragona. «Una de las claves está no solo en mirar el aspecto laboral, sino también el mercantil, la producción y el rendimiento que está generando una empresa», dicen desde una gestoría.

«Hay quien se aprovecha»

Mercè Puig, secretaria general de CCOO en la provincia, mencionaba otras situaciones: «Hemos ido denunciando a los fijos discontinuos, que algunas empresas no incorporaron a los ERTE y que llegaron a perder el paro. En otra línea, hemos denunciado a empresas que han vuelto a trabajar al 100% y que no están levantando los ERTE. Son compañías estacionales, que suelen estar a pleno rendimiento o incluso más y que mantienen a su plantilla en ERTE mientras contratan personal para ETT».

Llort cree que, «como ha pasado siempre, hay empresas que se aprovechan», y añade: «Hay compañías que recuperaron la actividad, en un porcentaje elevado, pero que no salieron del ERTE en el momento que tocaba. Estamos pendientes de todo eso».

En toda España, la Inspección ha destapado a más de 15.000 empresas que incurrieron en estafa e investiga otros 13.700 expedientes. Las multas se elevan a 7,7 millones de euros.

Comentarios
Multimedia Diari