50 actos para los 50 años de los Xiquets de Tarragona

La colla lo celebrará con actividades entre la Santa Tecla que viene y la de 2020

| Actualizado a 12 septiembre 2019 11:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Los Xiquets de Tarragona presentaron ayer la programación que han organizado para celebrar su 50º aniversario, con 50 actos recogidos entre esta próxima Santa Tecla y la de 2020.

El acto tuvo la participación de diferentes miembros de la colla, la junta directiva y la presencia del alcalde Pau Ricomà. Entre todos recorrieron la trayectoria de la colla durante estos 50 años, además de presentar la imagen, los diseños y el merchandising creados para la ocasión.

«Somos una entidad que más allá del mundo casteller, se implica con la ciudad en carácter social, cultural y solidario, entre otros», explicó la presidenta de la colla, Mireia González. Por eso, la larga planificación está pensada para recordar su recorrido, pero también para «mirar adelante y seguir siendo un referente para la ciudad», según explicó González.

El ‘cap de colla’, Oriol Peiró, miró atrás en el tiempo para explicar la constancia de la actividad castellera, o ball de valencians en otros tiempos, que se remonta a hace 200 años. «Nos hace sentir orgullosos de donde venimos y nos sirve para no perder de vista nunca por qué hacemos lo que hacemos», explicó Peiró.

Mencionó especialmente los años 1885, 1926 y 1970 por los diferentes hechos históricos que los marcaron, y anunció que en las futuras camisas aparecerán dichas fechas. «Es un motivo de máxima ilusión incorporar estas raíces a la pieza de ropa más significativa que tiene cualquier colla castellera», dijo Peiró.

Nueva imagen

La imagen oficial de la efeméride se basa en el escudo de la colla, y un gran número 50 en el centro estampado con las rallas de la camisa. Fue presentada por sus autores Laia Sabaté y Marc Solé, responsables de comunicación de la colla, que desde el principio tuvieron claro partir de la forma del escudo y no perder los colores. Las rallas del diseño tienen cierto movimiento, «no son estáticas, para representar que la colla sigue más viva que nunca», explicó Solé.

También se presentó la camiseta oficial, creada por el ilustrador Octavi Torné, que representa una relación íntima entre el icono de la camisa rallada, el escudo y el brazo de Santa Tecla. Por lo que respecta al merchandising, también se pondrán a la venta un pañuelo, una bolsa y un damasco.

Falta de local

La presidenta de los matalasasers mencionó que la colla sigue sin local. Destacó que «trabajamos por las fiestas, la implicación y el tejido social», y que no quieren dejar de hacerlo, por lo que «con una sede social sería todo mucho más fácil». Pidió la implicación municipal necesaria para resolver el problema porque «ensayar en el Ayuntamiento es complicado».

El alcalde Pau Ricomà destacó ese aspecto en el discurso que cerró el acto. «Dejar el local es muy difícil, nadie sabe hasta que punto que en la primavera no se pueda ensayar puede condicionar a los resultados futuros», dijo. Afirmó estar trabajando para conseguir una solución «lo más rápido posible, aunque las cosas en el Ayuntamiento no van a un ritmo tan bueno como nos gustaría».

Ricomà comentó que el «reconocimiento dels Xiquets es universal en el mundo casteller», y concluyó el acto con un alto «¡Visca els Xiquets de Tarragona!».

Comentarios
Multimedia Diari