54 heridos en el accidente del tren de Sant Vicenç de Calders que no ha podido frenar en BCN

Al menos 5 están graves, entre ellos el maquinista. 30 personas están pendientes de valoración médica y 18 han sido trasladadas al hospital

28 julio 2017 07:06 | Actualizado a 17 noviembre 2017 16:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 54 personas han resultado heridas en el accidente de un tren de la línea R2 sur de Rodalies en la estación de França de Barcelona, según el balance definitivo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). 

De estos 54 heridos, uno está grave --aunque no se teme por su vida-- y ha sido evacuado al Hospital Clínic, 19 tienen pronóstico menos grave y 34 leves

El SEM ha enviado 18 unidades, dos de ellas colectivas, que han trasladado a los pasajeros menos graves y el grave al hospital Vall d'Hebron, Sant Pau, del Mar, Clínic y Sagrat Cor, así como a los Cuaps de Pere Camps, Sant Martí y Manso. 

Otros 30 pasajeros han quedado pendientes de valoración médica en la misma estación, aunque en principio presentan heridas y lesiones más leves.

Según testigos presenciales, el accidente no ha llegado a interrumpir el movimiento de trenes en el resto de las vías

El hecho ha ocurrido a las 7.15 horas cuando el tren de Rodalies (cercanías) procedente de Sant Vicenç de Calders (Tarragona), de la línea R2 Sur, ha llegado a la estación de Francia pero el convoy no ha podido frenar y ha impactado contra un tope en el tramo final de la vía 11.

A consecuencia del impacto medio centenar de pasajeros han resultado heridos o lesionados de diversa consideración y han sido atendidos por efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que han desplazado numerosas ambulancias hasta la estación, a las que se han sumado otras unidades de servicios privados.

La mayoría de los pasajeros heridos han sido atendidos a pie de andén por los servicios de emergencias, y en los casos más graves han sido trasladados a centros hospitalarios por ambulancias medicalizadas.

Según testigos presenciales, el accidente no ha llegado a interrumpir el movimiento de trenes en el resto de las vías, aunque los andenes colindantes al tren afectado han quedado cerrados con cintas de seguridad.

La mayoría de los pasajeros heridos han sido atendidos a pie de andén por los servicios de emergencias

La Generalitat ha activado la Alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril -Ferrocat- debido al accidente.

También el Ayuntamiento de Barcelona ha activado su Protocolo de Actuación por Múltiples Víctimas.
Hasta el lugar del accidente se han desplazado numerosas dotaciones y patrullas de Bomberos de Barcelona, de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra. 

Comentarios
Multimedia Diari