500 investigadores del IPHES y de la URV han pasado por Atapuerca

Se cumplen cuarenta años del inicio de los trabajos de excavación en el yacimiento

24 junio 2018 18:44 | Actualizado a 25 junio 2018 10:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cerca de 500 especialistas han trabajado en Atapuerca en 40 años de excavaciones a través del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV).
En el mismo periodo, investigadores del equipo tarraconense han participado en 250 artículos de impacto científico, siendo dos de ellos los más citados sobre estos yacimientos.

El IPHES hacía este balance coincidiendo con el inicio de una nueva campaña en el yacimiento de Atapuerca (Burgos), que se prolongará hasta finales de julio y en la que participan 250 investigadores, de los que 86 proceden de Tarragona.

Desde que en 1978 se dieron los primeros pasos para organizar un equipo científico transdisciplinario en el entorno de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, donde ya participaba Eudald Carbonell, en aquella época un joven arqueólogo, el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) no ha parado de crecer y los hallazgos que han obtenido han convertido este lugar en un referente para el estudio de la evolución humana.

En este recorrido, y sobre todo desde que el 1988 Carbonell, codirector de la excavación, se incorporó a la delegación de la Universitat de Barcelona en Tarragona -la actual Universitat Rovira i Virgili (URV)-, y después con el nacimiento del IPHES en diciembre de 2004, el peso del personal investigador procedente del IPHES y de la URV en Atapuerca no ha parado de crecer.

Según ha informado el IPHES, en la campaña de este año, que se prolongará hasta el 26 de julio, el IPHES y la URV aportan 86 personas de diferentes disciplinas de las 250 que en total tomarán parte entre todos los turnos.

A esto hay que añadir que, a lo largo de los 40 años de excavaciones sistemáticas en Atapuerca, el equipo tarraconense ha facilitado casi 500 personas, entre doctores, estudiantes y técnicos de disciplinas muy diversas, así como el codirector Eudald Carbonell.

Desde el inicio del Proyecto Atapuerca, el personal investigador IPHES y de la URV ha participado en 250 artículos científicos sobre Atapuerca indexados en el Web of Science y, a día de hoy, los dos artículos más citados sobre estos yacimientos han sido liderados por Carbonell.

Se trata de un publicado el 2008 en «Nature» sobre los fósiles humanos de 1,2 millones de años encontrados en la Sima del Elefante, y en segundo lugar, uno que publicó la revista «Science» el 1995 sobre los fósiles humanos descubiertos un año antes en el nivel TD6 de Gran Dolina, y que en aquellos momentos, con una antigüedad de sobre 800.000 años, eran los más viejos encontrados en Europa.

Comentarios
Multimedia Diari