Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    5.200 familias de Tarragona cuentan con bono social

    La compañía Endesa ofrece descuentos del 40 % en la factura y se dirige ahogares de trabajadores con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética

    20 abril 2023 11:27 | Actualizado a 20 abril 2023 12:36
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Más de 18.000 familias de la provincia de Tarragona, clientes de Endesa, cuentan con el bono social, una ayuda que reduce entre un 40 y un 80% la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

    Son cerca de 5.000 hogares más que al cierre de 2020, el año en que estalló la pandemia de la Covid-19. El paso del coronavirus y la crisis energética posterior –agravada por la guerra de Ucrania– han impulsado el crecimiento de los beneficiarios del bono social, que se ha visto reforzado por las renovaciones automáticas que se están implantando desde que entró en vigor el Reial decret llei 6/2022 y por el asesoramiento proactivo a organismos e instituciones que se está ofreciendo desde la compañía, que en 2022 redobló sus esfuerzos.

    Hoy en día ya son casi 5.200 las familias de las comarcas tarraconenses que se han beneficiado de la renovación automática del bono social -salvo las familias numerosas, que están sujetas a la vigencia de su carnet-, por lo que no deben hacer ningún trámite si siguen cumpliendo los mismos requisitos de asignación definidos por el Govern: Endesa realiza directamente la comprobación con el Ministerio de Transición Ecológica para saber si el hogar en cuestión puede seguir percibiendo el descuento en la factura eléctrica.

    $!5.200 familias de Tarragona cuentan con bono social

    Ésta es una de las medidas que se implantaron en abril del año pasado y que ayuda al crecimiento del colectivo beneficiario del bono social, ya que evita que se deba tramitar una solicitud de renovación cada dos años como ocurría hasta entonces.

    Aquellos que disfrutaban de la ayuda antes de la entrada en vigor de la nueva normativa tienen una prórroga automática de dos años después de finalizar el período de percepción. Dos meses antes del vencimiento siguiente, Endesa les avisa para que puedan presentar la solicitud y la nueva documentación acreditativa de acuerdo con los nuevos requisitos. A partir de ese momento las renovaciones también pasan a ser automáticas cada dos años, siempre que se cumplan las condiciones.

    A cierre del primer trimestre de 2023, son más de 18.000 los clientes de Endesa en la provincia de Tarragona adheridos al bono social, alrededor de 1.300 más que a 31 de diciembre de 2022 y 3.300 más que a cierre de 2021.

    Por otra parte, Endesa incrementó un 52% las actuaciones encaminadas al asesoramiento proactivo a organismos e instituciones en todo el Estado con el objetivo de llegar a todas las entidades cercanas al consumidor final e informarlas del existencia del bono social, de los cambios normativos y de cómo solicitarlo. En concreto, la energética realizó hasta un total de 367 actuaciones de asesoramiento a asociaciones, gobiernos autonómicos, ayuntamientos o servicios sociales, entre otros.

    Las cifras, en detalle

    A cierre del primer trimestre de 2023, son más de 18.000 los clientes de Endesa en la provincia de Tarragona adheridos al bono social, alrededor de 1.300 más que a 31 de diciembre de 2022 y 3.300 más que a cierre de 2021. Si se compara con el 2020, el crecimiento es notable: casi hay cerca de 5.000 beneficiarios más. Dicho de otra forma, el incremento en poco más de dos años es del 36%.

    Del total de hogares beneficiados con el bono social al cierre del trimestre, unas 8.000 son familias vulnerables y cuentan con una rebaja del 65% en la factura de consumo eléctrico (o del 40% si tienen el bono temporal de justicia energética), mientras que más de 10.000 más son vulnerables severas y se benefician de una reducción del 80%. Estos descuentos serán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.

    En cuanto a su tipología, el 55,8% son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta, el 39,3% son familias numerosas y monoparentales, el 3,3% son pensionistas, el 0,5% son beneficiarios del ingreso mínimo vital y el 1,2% son hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética.

    Comentarios
    Multimedia Diari