54 ayuntamientos de TGN piden ayuda a la UE para instalar wifi gratis

Los consistorios aspiran a recibir subvenciones de 15.000 euros para ofrecer conexión a internet en espacios públicos. La resolución se retrasa hasta otoño por problemas técnicos 

18 junio 2018 07:38 | Actualizado a 18 junio 2018 07:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

54 de los 181 municipios que conforman la provincia de Tarragona han solicitado a la Unión Europea una ayuda para instalar wifi gratuita en espacios públicos.

Según ha podido saber el Diari, el 30% de las localidades del Camp de Tarragona y de las Terres de l’Ebre ha presentado la solicitud para recibir una subvención de 15.000 euros para ofrecer conexión a internet de forma libre a sus ciudadanos en recintos de titularidad municipal.

Según el listado definitivo, que ya se puede consultar de manera abierta, los principales consistorios de la demarcación han cumplimentado los requisitos para aspirar a la ayuda Wifi4EU, impulsada el pasado mes de marzo por parte del ejecutivo europeo y en la que las corporaciones locales podían apuntarse hasta el pasado 4 de mayo. 

Entre las administraciones municipales que han mostrado interés por la iniciativa están las de mayor tamaño como Tarragona, Reus, Torredembarra, Valls, El Vendrell, Tortosa y Calafell. 

A nivel español, son 2.260 los ayuntamientos que se han registrado a la plataforma europea para aspirar a la subvención, una cifra que representa un 30% de las localidades de España. Este porcentaje, según indican fuentes de la Comisión Europea, supera «de largo» la media continental, que es del 17% de los municipios».

En concreto, entre los países miembros de la UE se han registrado un total de 16.360 corporaciones locales, mientras que en el conjunto de la zona hay aproximadamente unos 100.000 ayuntamientos.

El porcentaje de solicitud es especialmente significativo en Catalunya, donde un 38,7% de las localidades ha presentado la petición, siendo un total de 365 las documentaciones tramitadas entre 948 posibles solicitantes. Aparte de las 54 de las comarcas de Tarragona hay otras 138 de la provincia de Barcelona, otras 90 de la demarcación de Girona y otras 83 de Lleida.  

120 millones de euros

La oferta forma parte del programa Wifi4EU con el que el organismo presidido por Jean-Claude Juncker pretende potenciar el acceso a internet en el mayor número posible de pueblos y ciudades de la Unión Europea antes de 2020. La partida presupuestaria para los próximos años es de 120 millones de euros. 

Según las bases de la subvención, la primera fase del programa ofrece 1.000 subsidios, de 15.000 euros cada uno, para los primeros mil solicitantes, si bien habrá una redistribución territorial. En este sentido, está previsto que España reciba 15 subvenciones, dos de las cuales serán para localidades catalanas. 

«Los ayuntamientos que reciban la ayuda deberán contratar los servicios de una compañía para instalar los puntos de conexión así como los servicios de un proveedor de Internet. La prestación debe ser de gran calidad (al menos 30 megabits por segundo) y el contrato con las empresas debe tener una duración mínima de tres años» se indica en la licitación de la ayuda, que se pagará directamente a la empresa «una vez verificada la correcta instalación y la calidad del servicio». El proyecto de instalación y puesta en servicio debe completarse en un plazo máximo de 18 meses a contar desde la concesión de la ayuda.

«Las redes financiadas a través de la iniciativa WiFi4EU serán gratuitas, no contendrán publicidad y en ellas no se recogerán datos personales. La financiación se facilitará solamente para redes que no dupliquen ofertas públicas o privadas gratuitas de calidad similar existentes en el mismo espacio» remarca la Unión Europea. 

Pese a ello, la tramitación de la ayuda se ha retrasado unos meses debido a que unas deficiencias detectadas en el software facilitó que algunos consistorios se inscribiesen antes del lanzamiento oficial del concurso. El Ejecutivo comunitario ha informado de que los ayuntamientos ya registrados podrán renovar la inscripción para la siguiente convocatoria con un solo click y los que aún no lo hayan hecho podrán inscribirse en otoño. 

Comentarios
Multimedia Diari