571 mujeres maltratadas disponen de un servicio de teleasistencia móvil

Llevan siempre encima un móvil de emergencia con GPS que, en caso de peligro, activa los servicios policiales

19 mayo 2017 23:34 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Ya no tengo que ir siempre mirando hacia atrás». Es la frase más común entre las mujeres que han sufrido maltrato por parte de sus parejas y que ahora, gracias al servicio de teleasistencia de Cruz Roja, siempre llevan con ellas un móvil de emergencia. Se trata de un aparato muy parecido al resto de teléfonos, que lleva un localizador GPS y, en caso de estar en peligro, sólo se tiene que apretar un botón para activar los servicios de emergencia. El servicio es gratuito y funciona las 24 horas, los 365 días del año.

El centro de atención de Cruz Roja siempre está en contacto con la mujer por si el agresor intenta acercarse a ella. Se trata del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO). «Desde el centro recibimos la llamada y en cuestión de segundos localizamos dónde está la usuaria, se grava todo lo que se escucha a través del móvil y, si la situación lo requiere, se avisa a los servicios policiales», explica al Diari Myriam Jiménez, técnica del programa de teleasistencia para mujeres víctimas de violencia de género de Cruz Roja Tarragona. «Este aparato les proporciona protección, seguridad y, sobre todo, les ayuda a normalizar su vida», señala Jiménez.

En la provincia de Tarragona son un total de 571 las mujeres que actualmente disponen de este móvil de emergencia, la mitad de las cuales reside en el Tarragonès. «Muchas de las usuarias viven en la ciudad de Tarragona», destaca Jiménez, que señala que en el conjunto del Estado el servicio de teleasistencia atiende actualmente a 10.980 mujeres víctimas de violencia de género.

El proyecto llegó a Tarragona en 2004 y durante los primeros años fueron muchas las mujeres que solicitaron el móvil de emergencia. «Al principio teníamos una gran cantidad de usuarias porque aún no existían los recursos de los que disponemos hoy en día, como son las casas de acogida o los pisos de emergencia», explica Jiménez, que comenta que, por esta razón, el número de mujeres que se ha dado de alta en este servicio en los últimos años se ha estabilizado.

Las usuarias que solicitan el móvil de emergencia llegan derivadas de los servicios sociales o de los organismos especializados en atención a la mujer. Los requisitos para darse de alta los estipula el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Actualmente pueden obtener el móvil con localizador GPS todas las mujeres víctimas de violencia de género, hayan o no denunciado a su pareja. Las usuarias no pueden convivir con su agresor y tienen que tener un seguimiento periódico desde los servicios especializados existentes en su ciudad. Los hijos de la víctima también pueden disponer del teléfono de emergencia. Hasta hace pocos años, sólo podían recibir esta prestación las mujeres con orden de alejamiento judicial.

 

Miles de llamadas

El servicio de teleasistencia dirigido a las víctimas de violencia de género va mucho más allá del botón de emergencia que hay que pulsar en caso de que el agresor se acerque. Desde el móvil, las usuarias pueden llamar durante las 24 horas del día, los 365 días del año, al servicio de soporte emocional y de atención psicológica, que es gratuito y confidencial.

«Saben que siempre, a cualquier hora y para cualquier cosa, pueden llamar», señala Jiménez, que explica que desde la central de Cruz Roja también se realizan llamadas periódicas para hacer un seguimiento a las usuarias y que siempre se está alerta en todas esas situaciones que pueden afectar a la mujer, como por ejemplo el día que llega el juicio y puede encontrarse con el agresor.

Comentarios
Multimedia Diari