8.000 personas muestran su indignación en Tarragona

Diez altos cargos del Govern son detenidos. Entre ellos, el ebrense Lluís Salvadó

21 septiembre 2017 08:20 | Actualizado a 11 octubre 2017 19:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unos 8.000 de tarraconenses –20.000 según la Assemblea Nacional Catalana (ANC)– salieron ayer a la calle para mostrar su repulsa contra la macro operación policial llevada a cabo por parte de la Guardia Civil, que se saldó con la detención de 14 organizadores del referéndum convocado para el próximo 1 de octubre –entre ellos una decena de altos cargos de la Generalitat de Catalunya– en una operación que el President Carles Puigdemont califica como la «suspensión de facto de la autonomía» y que el soberanismo contestó con movilizaciones en las principales localidades catalanas.

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga a una veintena de personas por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia por la preparación del 1-O, ordenó ayer un total de 41 registros en despachos oficiales de la administración autonómica y en tres empresas. En una de estas compañías se hallaron unos diez millones de papeletas  destinadas para votar dentro de diez días.

Entre los detenidos figuran el número dos de la conselleria de Economia, Josep Maria Jové; el secretario de Hisenda, Lluís Salvadó; Joan Ignasi Sánchez, asesor del gabinete de la consellera de Governació; Josué Sallent Rivas, responsable del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI); y Xavier Puig Farré, responsable del área de Tecnologies de la Informació y la comunicación de la Generalitat. 

Otros arrestados son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave con material electoral); David Franco Martos (también del CTTI); David Palanca Serrano, de la oficina de Assumptes Exteriors; y Juan Manuel Gómez, de la conselleria de Economia.

Los arrestados son acusados de malversación, prevaricación y desobediencia

‘Votarem!’
Con gritos votarem; no tenim por; o Ballesteros dimissió los tarraconenses mostraron su rechazo por los arrestos, registros e incautación de urnas y papeletas que el cuerpo de seguridad estatal ha llevado a cabo a lo largo de los últimos, y que se iniciaron con las operaciones realizadas en la imprenta de Constantí Indugraf y el semanario El Vallenc

 La convocatoria unitaria en la ciudad de Tarragona fue organizada por Òmnium Cultural, Assemblea, ERC, PDeCAT y CUP y se inició en la Plaça Imperial Tarraco –frente a la Subdelegación del Gobierno Central– y finalizó en la Plaça de la Font. Durante el recorrido, que se alargó por espacio de 75 minutos y que contó con la presencia de numerosos políticos y expolíticos –entre los que se encontraba el exalcalde Joan Miquel Nadal, los manifestantes expresaron su repulsa por la situación que vive Catalunya.

«Es muy fuerte, tenemos derecho a votar. Estamos volviendo al franquismo» lamentaban Josep y Victòria. En la misma linea se expresaba Jordi Massaguer, quien critica que los registros «son un atentado contra la democracia», por lo que   reivindicaba que «hoy todos los demócratas debíamos salir a la calle».

Comentarios
Multimedia Diari