A la caza del vacío de CiU

‘Centrats en Tarragona’. Lliures y Convergents se presentarán juntos a las municipales en busca del voto moderado. Prats (Units) les apoyará

23 enero 2019 20:07 | Actualizado a 24 enero 2019 07:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El catalanismo de centro moderado se une en Tarragona a para atraer el voto de la antigua Convergència i Unió. Este espacio soberanista de centro, con un votante de orden que no apuesta por las aventuras, se ha quedado huérfano en Catalunya desde la extinción de la antigua federación nacionalista. Por ello, Lliures –la escisión de Unió Democràtica liderada por el exdiputado convergente Antoni Fernández Teixidó– ha llegado a un acuerdo con Convergents –encabezado por el también exdiputado de CDC Germà Gordó– para formar la candidatura conjunta Centrats en Tarragona, precisamente, la ciudad donde Convergència i Unió gobernó durante 18 años con Joan Miquel Nadal en la alcaldía cuando la mayoría de los grandes ayuntamientos catalanes eran socialistas. 

El pacto –que ya está sellado– contará, además, con el apoyo del exjefe local de Unió, Josep Maria Prats, quien de esta forma se desmarca de la directriz general de su formación –Units per Avançar–de mantener el pacto con el PSC que Ramon Espadaler firmó con Miquel Iceta para las autonómicas del 21 de diciembre de 2017. De hecho, Prats rompió el acuerdo de gobierno con los socialistas en la Plaça de la Font en octubre de 2017, a raíz de la actuación del alcalde Josep Fèlix Ballesteros durante la celebración del referéndum del 1-O. 
Falta por saber ahora si el cuarto actor con el que se ha negociado- Ara Tarragona– se sumará al proyecto. La formación municipalista, de hecho, se quedó hace cuatro años a las puertas de lograr un edil en el Saló d Plens, después de sumar 1.900 votos. Desde entonces, el partido ha experimentado una profunda transformación.   

Sondean a Carme Borbonès  
El acuerdo entre las tres formaciones establece que Lliures tendrá el número ‘1’ de la lista, que será el abogado y exmilitante de Unió Carles Calderón, quien en diciembre de 2015 fue el candidato de los democristianos en el Senado, sin obtener representación. Asimismo, el ‘2’ será para Convergents. A día de hoy aún no se ha decidido quien ocupará este lugar, si bien uno de los nombres que se ha puesto sobre la mesa es el de la exmilitante de CDC, presidenta de Càritas en Catalunya y profesora de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Carme Borbonès. Asimismo, el ‘3’ será Héctor Álvarez, de Lliures, quien en 2015 fue el secretario de organización de Ara Tarragona, tras su paso por CDC. 

Por su parte, Josep Maria Prats se sumará al acuerdo, pero no formará parte de la candidatura. «Es un apuesta que alberga muchas sensibilidades, que busca dar respuesta a un espacio de centralidad y de orden», indica Prats, quien desde junio de 2015 es concejal del Ayuntamiento de Tarragona. El líder de Units mantiene, además, una excelente relación con Carles Calderón. De hecho, Calderón es el representante de Units en el consejo de administración de la Empresa Municipal de Transports (EMT).  

El acuerdo entre Lliures y Convergents, más allá de Tarragona, se aplicará también en Reus, El Vendrell, Amposta, Móra d’Ebre, Cambrils, Sant Jaume dels Domenys, Torredembarra, Vespella de Gaià, Altafulla, Salou y Vila-seca. Se da la circunstancia de que, en Barcelona, Lliures forma parte de la plataforma de Manuel Valls, que cuenta con el apoyo de Ciutadans. Los liberales aportarán a la expolítica Montserrat Nebrera y al exdirectiva del Barça Toni Freixa entre los ocho primeros lugares de la lista.  

«Queremos tres concejales»
El presidente de Convergents, Germà Gordó –que entre 2010 y 2012 fue el Secretari del Govern de la Generalitat– se muestra ambicioso con el acuerdo. «Esto no pinta mal. Hemos hecho encuestas en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat y, en Tarragona, aspiramos a tener tres concejales», afirmó ayer durante una conversación con el Diari, durante la cual manifestó que «somos una coalición soberanista y catalanista de centro, que buscamos al perfil del votante que tenía Convergència i Unió», remarca el de La Pobla de Segur, quien asegura que, pese a que la suya es una formación «joven», lo que busca es el apoyo de la gente de «orden», alejada de las vías unilaterales y del bloque del 155.   

Comentarios
Multimedia Diari